Continúa el ciclo “Cine gratuito en los barrios” en la ciudad, una propuesta cultural que acerca películas para toda la familia a distintos puntos de Posadas.
En esta oportunidad, la actividad se desarrolló ayer en el Club de Abuelos Manantial, donde se proyectó el clásico del cine nacional “Esperando la Carroza”, seguido del documental “Sacha, guitarra de los misterios del monte”. Una jornada en la que no solo los adultos mayores disfrutaron de la pantalla grande, sino también vecinos y familias que se acercaron a compartir un momento de encuentro y recreación comunitaria.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Beto Rivas, referente de la Biblioteca Popular 2 de Abril y uno de los organizadores del ciclo, explicó que el proyecto lleva varios años en marcha, aunque se intensifica durante el receso escolar. “En épocas de vacaciones reforzamos las funciones para que los chicos tengan una distracción y un espacio de encuentro”, señaló.
Rivas detalló que en este mes, el cine barrial ya recorrió distintos puntos como Garupá, El Porvenir, Chacra 246 e Itaembé Guazú, y que en esta ocasión fue el propio Club de Abuelos Manantial el que solicitó la actividad. “La idea es que participe toda la familia, no solo los abuelos. En este caso, además, un nieto de una de las abuelas, que estudia teatro en Buenos Aires, va a presentar un unipersonal”, agregó. Uno de los aspectos destacados del ciclo es que todas las funciones son gratuitas y que la organización se encarga de llevar el equipamiento completo. “Nosotros llevamos pantalla, proyector, sonido, computadora y las películas. Solo pedimos un espacio donde podamos enchufar los equipos y así compartir un lindo momento”, explicó.
El referente cultural remarcó que las proyecciones se realizan en espacios muy diversos, como canchas de barrio, polideportivos, salones comunitarios, comedores y en oportunidades cortaron la calle para recibir a los vecinos. “La gente viene con sus sillas, sus mates, en familia. Se genera un verdadero punto de encuentro barrial”, destacó.

Finalmente, Rivas subrayó el impacto que la propuesta tiene en los más chicos. “Hay niños que no conocen el cine y se sorprenden con la pantalla gigante y el sonido. Lo que más llama la atención es la concentración que logran”, comentó. En ese sentido, mencionó que en comedores barriales se proyecta actualmente una de las últimas producciones de Disney. “Nadie se movió de su lugar y, cuando terminó, preguntaron si había otra película”, concluyó.
Por su parte, Dalila Isabel Díaz, presidenta del Club de Abuelos Manantial, destacó la importancia de generar espacios de encuentro y actividad para las personas mayores, ya que a partir de una edad “en la que es fundamental mantener la mente activa para no perder capacidades”, explicó. Además, detalló que los socios participan de actividades recreativas tanto en Costa Sur como en el Club Vial, así como de gimnasia, yoga y talleres de movimiento corporal, orientados al bienestar físico y mental.
La presidenta también recordó con entusiasmo una reciente función teatral realizada por el hijo de una socia. “Disfrutamos de una obra, nos divertimos, bailamos y la pasamos muy bien”, comentó, y valoró especialmente la jornada de cine organizada junto a la Biblioteca Popular 2 de Abril, que permitió a los socios compartir una tarde distinta.
Finalmente, Díaz hizo una reflexión sobre la importancia del vínculo social tras la pandemia. “El COVID nos encerró mucho, tanto a jóvenes como a adultos mayores. Hoy es fundamental recuperar la comunicación, la amistad y el encuentro”, expresó y agregó “No se trata solo del celular, sino de compartir un mate, un tereré o una charla. El acompañamiento de otras personas es lo más importante”, cerró.








