La licenciada en Educación Especial y directora de la Escuela Especial 62 de Itacauraré, Sofía Prietto, hizo público a través de su Instagram la situación sufrida por dos jóvenes ex alumnos de esta institución, Leandro y Mario, cuando intentaron viajar hasta Posadas en una empresa de colectivo y el guarda les retuvo los documentos y los carnet de discapacidad.
“Esto ocurrió el martes 13 de enero, cuando dos jóvenes con discapacidad auditiva trataban de viajar desde Itacaruaré a Posadas, a las 14,30, y el guarda les retuvo sus DNI y el Certificado Único de Discapacidad (CUD)… la familia hizo la denuncia en la comisaría de Itacaruaré, ¿pero saben qué respuesta recibieron? Que los documentos se extraviaron, que pudieron pasar de un colectivo a otro… pero que los siguen buscando”.
Prietto advirtió que no es la primera vez que este mismo guarda protagoniza este tipo de maltrato y señaló que la hermana de Leandro, Camila, también con discapacidad auditiva, sufrió una situación similar.
“Le pido al guarda y a la empresa más empatía, seguramente la discapacidad no les tocó más de cerca porque de lo contrario, no actuarían de esta manera. Todos merecemos el mismo trato, y ejercer los mismos derechos. Todos tenemos derecho a tener en nuestro poder nuestra documentación personal, entiendo que pidan la documentación para corroborar que tienen derecho a viajar sin costo acompañados por otra persona pero no tienen derecho a retenerles la documentación”, advirtó.





