El tren llegó a destino. La Picada se consagró campeón del Torneo Clausura 2025 de la Liga Posadeña de Fútbol, luego de derrotar en casa a Crucero del Norte por 3-2, tras darlo vuelta con dos penales, luego de ir perdiendo por 2-1, en la tarde de este sábado.
Después del 1-1 de la ida, el último domingo en Santa Inés, el estadio de la avenida Centenario se vistió de fiesta para la consagración de los dirigidos por Omar “Chumpi” Benítez, que cortaron así una racha de nueve años sin títulos de liga: más allá de la Copa Posadeña 2019, la última vuelta olímpica para el Tren del Oeste había sido en el Clausura 2016.
Fue el dueño de casa el que propuso desde el arranque por medio de Lucas Vera y Santiago Benítez, quienes capitalizaron el sector derecho del ataque. La Picada avisó, primero a los 6 tras un córner y un cabezazo de Alan Almirón que encontró bien parado a Mirko Romero; y después con Thomy Silvero, en un mano a mano que requirió otra buena respuesta del arquero del Colectivero.
Todo eso no fue más que un preludio de lo que sucedería a los 14. Tras un centro y despeje corto, Silvero tomó el balón y sacó un misil desde afuera del área que se metió en un ángulo, más allá del esfuerzo de Romero, que alcanzó a tocarla. El Tren del Oeste, arriba por 1-0.
El gol despertó a Crucero, que hasta el momento solo había tenido una jugada de peligro, siempre por medio del emblemático Ernesto “Pinti” Álvarez, quien a los 9 había tocado con categoría en el mano a mano frente a Pablo Sequeira pero la definición fue demasiado alta.
No obstante, el atacante paraguayo tuvo revancha a los 18, después de una notable corrida por la derecha de Luciano Rojas, que se sacó la marca de encima y tiró un centro que encontró al “Pinti” solo en el segundo palo. 1-1.
Lo que restó del primer tiempo fue un verdadero partidazo, de ida y vuelta, a puro ritmo. A los 24, Almirón pudo sacar ventaja para La Picada, pero Romero volvió a decirle que no. Después, a los 31, lo tuvo Crucero tras una gran asistencia de Álvarez a Camilo Cardona, que no pudo superar a Sequeira a la hora de definir.
Tal como sucedió en la primera mitad, en el complemento La Picada salió a empujar desde el arranque. Sin embargo, una guapeada de Rojas y el azar le dejaron servida la pelota a Pablo Álvarez De Olivera, que definió ante Romero para poner el 2-1 en favor del Colectivero.
El tanto fue un golpe para el anfitrión, que siguió empujando -ahora en busca del empate- aunque sin mayores ideas, hasta que a los 27 encontró el empate de penal, tras un disparo de Facundo Cabrera, luego de una falta dentro del área de Carlos Duarte Fernández sobre Juan Carlos González Benítez. 2-2.

El final fue de película. Hubo peligro frente a los dos arcos, hasta que a los 37 la pelota cayó al corazón del área desde el córner y dio en la mano de Axel Meza, según interpretó el árbitro Guido Cabaña. González Benítez se hizo cargo desde los doce pasos y puso el 3-2 para La Picada.
Con la desesperación como principal combustible, Crucero intentó una y otra vez el empate. La más clara fue a los 51, cuando Luis Silva capturó un rebote dentro del área: el disparo tenía destino de gol, pero Sequeira apareció a puro reflejo para quedarse con la pelota y sellar una tarde de gloria para La Picada.





