CAPRI se sube al barco. Y es que el club capitalino confirmó ayer que será protagonista nuevamente de la Liga Federal, la tercera categoría de la disciplina a nivel nacional, organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).
El anuncio oficial por parte del club fue realizado ayer por la tarde. “Por segundo año consecutivo, el Tricolor será parte de la Liga Federal de Básquet 2026, dando continuidad a un proyecto que apuesta al crecimiento sostenido de la disciplina dentro del club”, indicó el club en el comunicado oficial.
De esa manera, ya son dos los clubes misioneros confirmados para la Liga Federal 2026. Y es en que en las últimas horas había hecho oficial su presencia el Club Tokio, tal como informó este diario en los últimos días.
El tercer y último pasajero de la tierra colorada en condiciones de disputar la Liga Federal es otro posadeño, Bartolomé Mitre, que completaría así el tridente de equipos capitalinos en el certamen, tal como sucedió en la última temporada.
En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario ratificaron que Mitre también dirá presente en la próxima Liga Federal, por lo que es solo una cuestión de tiempo para que la presencia del Auriazul de Rocamora sea confirmada. Al respecto, ayer vencía el plazo para otorgado por la organización para la inscripción.
En cuanto al certamen, según las primeras informaciones dadas a conocer por la CAB en las últimas semanas, comenzaría entre la última semana de febrero y la primera de marzo. El formato de juego sería similar al de la última edición, es decir, con grupos conformados por cercanía geografía y clasificación a playoffs, primero zonales y posteriormente interzonales.
La Liga Federal 2026 contaría entonces con más de un centenar de equipos divididos por regiones y otorgará -lo ya dicho- dos plazas de ascenso a la Liga Argentina
El panorama en la región
Horas atrás, el sitio especializado Misiones Basket elaboró un informe respecto a la situación de los clubes de la región que podrían participar de la Liga Federal 2026 de la CAB.
En ese sentido, además de Tokio, CAPRI y Mitre por Misiones; por Chaco la mala noticia tendría que ver con que Regatas de Resistencia, uno de los históricos de la divisional y último campeón del Pre Federal de esa provincia, se bajaría del campeonato. Sí serían de la partida Cultural de Santa Sylvina, Hércules de Charata, Don Bosco de Resistencia e Hindú, otro equipo de la capital con pasado histórico en el básquetbol argentino.
Respecto a Corrientes, la situación parece más complicada. Hasta anoche solo San Lorenzo de Monte Caseros -campeón del PreFederal- había dado el OK y estaban en la espera clubes como Pingüinos y Córdoba de la capital, a la espera de apoyo económico para poder participar.
Finalmente, en Formosa, los finalistas del Pre Federal fueron Estudiantes y Sol de América, pero ninguno participaría. El único representante provincial sería Sarmiento.







