En este verano, Posadas no solo ofrece un circuito de playas, gastronomía y costanera, sino también paseos guiados que amalgaman la historia, los mitos y secretos de la ciudad. El pasado fin de semana, se realizó el paseo Guardianes del Monte: “Mitos y leyendas guaraníes”, una propuesta que tuvo lugar en el Jardín Botánico Alberto Roth y que convocó a una gran cantidad de vecinos y turistas.
Mientras que el miércoles se llevó a cabo un recorrido por el casco céntrico que rememoró la epidemia de Peste Bubónica que azotó la ciudad a principios del siglo XX. En tanto, el primer domingo de febrero se llevará a cabo un Paseo Nocturno de Luna Llena por el cementerio La Piedad centrándose en la parte más antigua de la necrópolis. Estas actividades son gratuitas, algunas son libres y otras cuentan con cupos, por lo cual los interesados podrán consultar a las redes oficiales de Turismo Posadas, especialmente a través de Instagram en @turismo.posadas.
Mitos y leyendas de la región
El sábado pasado, se realizó un recorrido nocturno por el Jardín Botánico denominado “Mitos y leyendas de los Guaraníes” que se destacó por su carácter inmersivo, ya que no se limitó al abordaje botánico, sino que incorporó relatos vinculados a mitos y leyendas de la selva misionera.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el guía de Turismo Damián Ramos explicó que el recorrido por el Jardín Botánico combinó distintos condimentos, como el marco natural, un leve aguacero y diversas intervenciones artísticas, con la presencia de seres mitológicos de la región que ofrecieron una experiencia inmersiva. En ese sentido, puntualizó en personajes como “el Pombero, que es una leyenda regional, no exclusivamente guaranítica, como señalan muchos autores; el Yasiyateré y el Lobizón”, este último el más popular de la noche. El recorrido cerró con la leyenda de la Caá Yarí. A estos relatos se sumaron las leyendas asociadas a árboles, aves y animales del entorno. “Hablamos de la leyenda del timbó, del lapacho, que es muy hermosa, del urutaú y del palo borracho. Todo ese escenario se presta para múltiples interpretaciones”, definió.
A su vez, Ramos comentó que el Jardín Botánico es uno de los principales rincones de la ciudad que cuenta con árboles centenarios, igualmente hay otros espacios naturales más amplios como el Parque de la Ciudad o la Reserva Itá pero el Botánico “es el más conservado con especies añejas que tienen más de 100 años. con seguridad. Entonces es el escenario ideal para hacer este tipo de paseo”, definió.
El guía señaló que, si bien muchas de estas leyendas suelen asociarse a ámbitos rurales, también tienen fuerte presencia en contextos urbanos. En ese sentido, indicó que durante el recorrido personas residentes en esta ciudad o en otras cercanas compartieron experiencias personales vinculadas a creencias relacionadas con el Lobizón o el Pombero. “Hace algunos años hubo un caso en la localidad de Dos de Mayo, donde se cree que un niño fue raptado por el Pombero. Por eso digo, que por más que sea un entorno urbano, estas leyendas están vigentes”, indicó.

Peste que azotó a Posadas
En este marco, el miércoles se realizó un recorrido por el casco céntrico de la capital provincial, señalado como el epicentro donde se habría originado la epidemia de peste bubónica que azotó a Posadas en 1907. Aquel brote diezmó a gran parte de la población y ocurrió cuando la ciudad era capital del entonces Territorio Nacional de Misiones.
“Comenzamos en el Concejo Deliberante porque fue la casa de una familia que estuvo vinculada al lugar donde brotó, la epidemia que era una panadería y fidería que estaba por Colón casi Bolívar” explicó el guía. Asimismo, señaló que el circuito aborda múltiples temáticas, entre ellas la figura central del doctor Ramón Madariaga, quien se puso al frente de la contención sanitaria durante la crisis. El trayecto finaliza en la Logia Masónica Roque Pérez, institución que Madariaga presidió durante tres períodos. “Fue un masón muy importante, valorado hasta el día de hoy por los actuales miembros de la Logia”, destacó.
Cementerio a la luz de la luna
Aprovechando el próximo plenilunio, el domingo 1 de febrero se realizará un paseo nocturno por el cementerio La Piedad. El recorrido se centrará en el sector más antiguo de la necrópolis, con visitas a construcciones históricas. “Después habrá algunas sorpresas vinculadas a creencias y leyendas propias del cementerio, en el marco especial que ofrece la luna llena”, adelantó el guía. La actividad contará con cupos limitados, debido a que se realizará fuera del horario habitual del cementerio.





