Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el sector de la Producción convocaron a una reunión abierta para este viernes 23 de enero, a las 16 horas, en el SUM de la Municipalidad de Campo Viera. La expectativa está puesta en la presencia del presidente del organismo, Rodrigo Correa y en la posibilidad de avanzar en respuestas concretas para los productores.
Jorge Skripczuk, productor yerbatero, explicó que el encuentro surge tras un pedido realizado en una reunión previa con las autoridades del instituto. “Era lo que habíamos solicitado en esta última reunión que hemos tenido con el presidente debido a que, bueno, no por motivos que argumentaron despacio dentro del instituto, no podían participar todas las organizaciones. Entonces fue el primer punto que se abordó ese día”, señaló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Según indicó, el objetivo central es que el presidente del INYM esté presente y dé explicaciones sobre el rumbo del organismo. “Con mucha expectativa de lo que pueda suceder mañana, lo que se pretende que esté el Presidente del INYM. Es lo que veníamos solicitando a través de algunas denuncias que se hicieron, el nombramiento del presidente del instituto, y justamente es el responsable de llevar adelante con los demás directores”, afirmó.
Skripczuk remarcó que “el punto principal es la recuperación de la facultad del instituto y buscarle el mecanismo para tener una pequeña rentabilidad hacia el productor. Entre ellos también por lo menos respetar el costo de producción y también que se elimine esos pagos diferidos que le están dando hoy día a los productores, esto es inadmisible, o sea, no hay manera de sobrevivir”.
En ese marco, mencionó alternativas para descomprimir la situación del sector, como la diversificación de productos. “Avanzar con algunas posibilidades dentro de la provincia con algún agua saborizada o energizante en base de la yerba mate. Entonces, buscar esas alternativas”, explicó.
Sobre este punto, aclaró que se trata de una propuesta incluida en un petitorio presentado al instituto, para que “el Instituto busque la forma y algún organismo del Estado provincial o donde fuera para que se empiece a descomprimir un poco lo que argumentan ahí la suboferta de yerba. Cosa que para nosotros eso no existe”.
El productor también alertó sobre una posible caída en la producción. “Lo venimos charlando hace bastante tiempo diciendo que va a haber una merma en la producción. El año pasado se dio eso y este año va a ser algo más. El productor no está haciendo las labores culturales de fertilización, de limpieza como corresponde, entonces por ende va a haber un faltante de yerba”, advirtió.
La situación económica, según describió, ya es crítica en las chacras. “Ya estamos llegando a una etapa donde no podemos cumplir con los compromisos de pagar el monotributo, de pagar la energía eléctrica. Ni hablar de hacer las labores culturales, de limpieza por empezar. Ya lo que es fertilización ya está descartado. Es una situación muy, muy difícil”, sostuvo.
Finalmente, Skripczuk expresó su preocupación por el recambio generacional en la actividad. “Hoy le digo, es muy difícil encontrar un joven que se quiera quedar en la chacra. La verdad estamos en una situación, una etapa de productores que siempre vivimos en la chacra y no sé qué es lo que va a suceder de acá unos años”.




