El mismo día en que Javier Milei habló en Davos, una señal inesperada llegó desde el propio Foro Económico Mundial: para los empresarios argentinos, el mayor riesgo que existe en el país ya no es la inflación ni la deuda, sino la insuficiencia de servicios públicos y las protecciones sociales. El dato surge del Informe de Riesgos Globales 2026, elaborado por el WEF junto al IAE Business School.
El Informe dejó un mensaje claro para el gobierno de Milei: los CEOs y altos ejecutivos locales están preocupados hoy por el rumbo de la educación, infraestructura y sistema previsional.
Qué temen hoy los empresarios argentinos
El dato adquiere especial relevancia porque se conoce en simultáneo con la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde este miércoles el Presidente expuso ante líderes políticos y empresarios globales. En términos prácticos, el diagnóstico empresario puede leerse como una señal de alerta hacia Milei.
El capítulo argentino del informe, elaborado por IAE Business School sobre la base de la Executive Opinion Survey del WEF, muestra las preocupaciones de los CEOs.
Principales riesgos percibidos en Argentina:
• Servicios públicos y protecciones sociales insuficientes.
• Falta de oportunidades económicas o desempleo.
• Deterioro de la economía.
• Desigualdad
• Polarización social.
La inflación y la deuda salen del top 5
Uno de los datos más llamativos del Informe de Riesgos Globales 2026 es lo que ya no aparece. Al comparar con la edición 2025, la inflación y la deuda pública dejaron de figurar entre los principales riesgos para la Argentina. En su lugar, emergieron con fuerza preocupaciones estructurales: la provisión de bienes públicos, la fragilidad del sistema social y la viabilidad de la infraestructura básica.
“La evolución de los riesgos muestra un corrimiento desde la urgencia inflacionaria hacia desafíos más estructurales”, explicó Damián Falcone, profesor de Gestión del Riesgo en IAE Business School.
“Si en 2023 y 2024 la agenda estaba dominada por la inestabilidad financiera, hoy el relativo éxito en la estabilización monetaria da paso a riesgos asociados a la economía real”, agregó.
Aunque el informe no hace valoraciones explícitas sobre la política económica, el mensaje es potente: para los empresarios argentinos, el ajuste dejó de ser una solución y empezó a ser parte del problema.
“El país dejó de temer a la inestabilidad financiera para enfrentarse a desafíos más profundos, vinculados a la fragilidad del tejido social y la viabilidad de su infraestructura básica”, concluyó Falcone.
Qué dijo Milei en Davos
Mientras los CEOs locales advirtieron al Gobierno por las consecuencias del ajuste, Milei festejó en Davos las medidas económicas que llevó a cabo desde el 10 de diciembre de 2023.

“Hemos mostrado enormes logros en estos años de gestión extirpando un déficit fiscal de 15 puntos del PBI, bajando la inflación del 300% al 30%, reduciendo el Riesgo País en 1500 puntos básicos y haciendo crecer la economía, mientras que la pobreza bajó del 57% al 27% y llevando políticas públicas guiadas por valores éticos y morales”, expresó Milei en el Foro Económico. “Desde mi llegada a la administración en 2023, hemos llevado a cabo gracias a la tarea de Federico Sturzenegger, 3.500 reformas estructurales que nos permitieron tener hoy una economía más eficiente”, agregó Milei
Córdoba: cierran 5 empresas por día en promedio
La matriz productiva de Córdoba, basada en el empleo privado formal, está sufriendo un fuerte deterioro y pone en jaque al entramado empresario que la sostiene.
Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025, la provincia perdió 11.200 puestos de trabajo asalariados privados registrados.
La línea histórica es así: en septiembre de 2025 había 520.600 asalariados formales en el sector privado, 1.400 menos que en agosto. Respecto de septiembre de 2024, la merma de puestos fue de 100, pero, si la comparación se lleva a septiembre de 2023, la destrucción de empleos sube a los 11.200.
El golpe no se limita al empleo. En paralelo, se está achicando el universo de empresas. Entre octubre de 2023 y octubre de 2025 desaparecieron 3.746 unidades productivas en la provincia, de acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La caída equivale al 7,7% del total de empleadores, que hoy ronda los 48.700.
Traducido a una imagen cruda: en Córdoba cierran, en promedio, cinco empresas por día. Y aunque los registros de la SRT incluyen también a organismos públicos, lo cierto es que el fenómeno se concentra de manera abrumadora en el sector privado. La narrativa de “Córdoba, corazón productivo del país” está en crisis.
La sangría es más profunda en las micro y pequeñas firmas de hasta diez trabajadores, que constituyen la base histórica del empleo cordobés. Muchas bajaron definitivamente la persiana; otras sobrevivieron deslizándose hacia la informalidad total, expulsando empleo registrado y degradando la calidad del trabajo.
El resultado es un mercado laboral estancado, con informalidad creciente, baja productividad y salarios deteriorados. Un combo que golpea de lleno a una provincia que siempre se jactó de su perfil productivo, de tener un nivel de empleo público relativamente bajo y de sostener su desarrollo sobre la iniciativa privada.







