Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607
Av. Tambor de
Tacuarí 332
Un tema a tener en cuenta para todos, pero en especial nuestros adultos mayores es la hidratación porque la deshidratación es algo muy frecuente en personas mayores y niños. Es importante recalcar que nada sustituye al agua pura y cristalina, los jugos, gaseosas o bebidas saborizadas en general no suplen la necesidad vital del agua.
Consumir bebidas isotónicas como Gatorade, Power, etc. es bueno cuando se realiza actividad física mayor a 1 hora, donde las condiciones de exigencia son mayores. No se debe tomar de manera preventiva ya que contienen niveles altos de azúcares.
Sugiero particularmente disolver un sobre o cucharadita de magnesio, una cucharadita de miel o media cucharadita de sal o bicarbonato, esta agua casera isotónica es más saludable. También la sugiero para preparar en gente mayor en medio litro y tomarla durante el día, no toda junta, de a sorbos varias veces al día. Además, siempre trato de tomar agua en forma intercalada, de esta manera mantengo un nivel mayor de electrolitos. Otro cuidado fundamental es la toma de mate con hierbas que pueden ser diuréticas.
Los mayores tienden a tener varios síntomas que pueden confundirse con trastornos neurológicos, desorientarse, marearse o tener pérdidas imperceptibles que no se dan cuenta fisiológicamente.
Tienen disminuido su deseo de consumir líquidos y no toman por el simple hecho de: “no tengo sed” o no querer ir al baño. De ahí la importancia de controlar y tomar líquidos “sin tener sed”, de a traguitos, en forma constante.
Multiplicar los kilos por 35 ml, por ejemplo: pesa 60 kg debe tomar 35×60 igual a 2100 ml por día aproximadamente, luego se harán otros cálculos específicos por alimentos, actividades, características generales.
A groso modo no menos de 2 litros por día. Es muy importante controlar esta cantidad, por eso tener botellitas de 500cc individuales ayuda a este control. También tener en cuenta que la orina normal es inolora y la concentrada es fuerte olor, color y tendencia a las infecciones como sensación constante de orinar o picazón y ardor.
Pequeños detalles a tener en cuenta.
A no dejar de tomar líquido, sin tener sed, con la regularidad y constancia que el cuerpo necesita. Feliz y bendecido domingo.








