El Gobierno de Irán rechazó la decisión de la Argentina de declarar organización terrorista a la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, cuestionó su legalidad internacional y advirtió que la medida “sin duda recibirá una respuesta adecuada”, en un nuevo foco de tensión diplomática entre ambos países.
La reacción iraní fue expresada por Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores, durante una conferencia de prensa en Teherán. Allí calificó la decisión argentina como “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”, y sostuvo que “etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable”. En ese marco, advirtió que la determinación adoptada por la Casa Rosada “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.
Qué decía el comunicado del Gobierno
El Gobierno oficializó este sábado la declaración de la Fuerza Quds – a la que califica proveniente de Irán – como organización terrorista. Mediante un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, la gestión libertaria justificó su decisión debido al peligro que trae consigo el grupo militar, ya que según la consideración gubernamental, se especializaba en el “entrenamiento para la realización de ataques en otros países”.

Además, el Canciller, Pablo Quirno, también se hizo eco de la decisión a través de un comunicado en su cuenta de X. Allí el funcionario celebró la medida y afirmó: “La Argentina sigue reforzando su compromiso contra el terrorismo internacional y contribuyendo al esfuerzo global para combatirlo en todas sus formas”.
En el texto oficial se explicó que la Fuerza Quds constituye “una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, especializada en el entrenamiento para la realización de ataques terroristas en otros países”. En ese marco, el Gobierno recordó que “la República Argentina fue víctima de sus operaciones en la década de 1990, a través de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la AMIA en 1994”.
A partir de la resolución adoptada, la organización quedó incorporada al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Según precisó la Oficina del Presidente, la inclusión implica la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción y proteger el sistema financiero argentino frente a eventuales maniobras de financiamiento del terrorismo.
El comunicado subrayó que los integrantes de la Fuerza Quds y sus aliados quedaron alcanzados por todas las disposiciones previstas en el régimen vigente.
El respaldo de Israel
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Guideon Saar, manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno de declarar como organización terrorista a la Fuerza Quds, con orígenes vinculados al territorio de Irán. El israelí afirmó que se trata de un “paso significativo” e instó al resto del mundo a “seguir el ejemplo de la Argentina”.
Desde sus redes sociales, el funcionario expresó: “Celebro la decisión del gobierno argentino, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei , de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista”.
(Fuente: Ámbito)





