jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Personalidad destacada, por su tarea solidaria

Juana Melgarejo de Vera fue reconocida por su tarea comprometida, constante y silenciosa en el Hogar de Abuelos “El Buen Pastor”. Se trató de una iniciativa de la comunidad de la parroquia San Juan Bautista.

18 enero, 2026

Cuando en la misa del domingo el sacerdote Marcos Szyszkowski, párroco de la iglesia San Juan Bautista, de Santo Pipó, dio a conocer el resultado de la encuesta que se realizó en la comunidad, Juana Melgarejo de Vera, no podía creer lo que estaba oyendo. Es que su nombre resonó con fuerza en el templo, al obtener el mayor puntaje que la catapultó como “personalidad destacada” de la localidad donde está radicada hace 40 años. “Fue una verdadera sorpresa, al punto que preguntaba al padre si era yo. Nunca había pensado en esa posibilidad. Es un trabajo silencioso y, junto a mi esposo, Eladio, dedicamos mucho tiempo al Hogar de Abuelos El Buen Pastor”, manifestó emocionada.

Indicó que la tarea que realizan desde marzo pasado -cuando se retiró la comisión anterior-, demanda mucho tiempo. “Pero ahora es otra historia, los doce abuelos pueden realizar otras actividades”, dijo. Entre ellas, citó una jornada de esparcimiento a la vera del río Paraná, adonde llegan gracias a la predisposición de Manuel Romero, que facilita el transporte y a Eladio, que les cocina un rico asado.

Al regreso hacen una especie de city tour por Santo Pipó porque “dicen que no salían desde hace mucho tiempo y que ya no recordaban cómo era la localidad”. Para reavivar la memoria, pasan por el frente a la parroquia San Juan Bautista, fueron hasta el edificio municipal y el hospital, entre otros puntos. Sostuvo que, gracias a esta impronta, el hogar es, en la actualidad, “un espacio abierto para todas las personas que quieran ir a visitarlo. Se respetan los tiempos de los internos durante la siesta, a la hora del mate y mientras miran la tele, al atardecer. Pero, durante el día reciben muchas visitas las nueve abuelas y tres abuelos, de distintas edades y con distintas patologías”, señaló esta empleada de comercio, madre de: Cristian, Marcelo y Adrián, quienes le regalaron siete nietos: Juan Manuel, Ángeles, Lautaro, Agustina, Lisandro, Benjamín y Aitana, que nació el primero de enero.

Melgarejo se desempeña como tesorera del Hogar de Abuelos, pero se encarga de las compras para la semana, de llevarlos al médico, de acercarlos a la peluquería, de que asistan a la misa de los domingos, además de hacerse de un tiempo para charlar con ellos. “Estoy pendiente de cualquier cosita que pudiera pasar, que es comunicada través de un grupo de Whatsapp. Las seis chicas que trabajan ahí mandan un mensaje en caso que, por ejemplo, un abuelo esté con fiebre, entonces escribo al Dr. Heno Pigerl, para que me diga si tengo que llevar al paciente o él se acerca hasta el hogar. Todo el tiempo estoy pendiente de ellos”, comentó orgullosa del servicio que presta junto a su esposo “que me acompaña en todo”.

Sobre el reconocimiento señaló que “no me esperaba porque siempre estamos abocados a colaborar con la iglesia o con alguna familia que necesita. Es algo que hacemos desde siempre. Siempre fuimos así. Y es lo que le inculcamos también a nuestros hijos y a los nietos, que están creciendo”.

Después del 30,4% de los votos obtenidos por Melgarejo, se ubicó la pastora Antonela Guerreño, con el 29%, por su labor espiritual y comunitaria. Más tarde, el padre Marcos Szyszkowski alcanzó el 20,3%, por su rol pastoral, su cercanía permanente y su presencia activa. Con 2,9% de los votos, fue reconocida Cristina Álvarez, directora de la Escuela 214, y Felicita Centeno, ambas valoradas por su compromiso educativo y social sostenido.

Noticias relacionadas:


  • Del barrio al Mercado: un viaje por la memoria de Villa Urquiza
Tags: Marcos Szyszkowskisanto pipó
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

Next Post

“Tradición en movimiento”, una velada de cuerdas en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subirá fuerte la luz desde marzo: el subsidio nacional solo cubrirá 150 kWh

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores