El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en los últimos días “El insulto como estrategia. Un análisis de 113.000 tuits del presidente Milei”, quinto producto de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp.
Se trata de una pieza de periodismo visual que explora el discurso del jefe de Estado argentino en X (antes Twitter), y constata que el 15,2% de sus posteos (16.806) contienen ofensas. Al mismo tiempo, refleja que el Presidente cumplió en forma parcial la promesa de dejar de lado la agresividad, que había hecho pública en agosto de 2025.
La producción, que incluye un buscador de insultos y el acceso a las bases de datos, está disponible para su navegación y divulgación a partir del jueves. Mileiinsultaenx.fopea.org ordena y categoriza los 113.649 tuits que publicó el presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió en el cargo que ejerce en la actualidad, hasta el 15 de septiembre de 2025.
Su llegada a la arena pública, primero como panelista televisivo y líder de opinión, luego como diputado nacional y finalmente como presidente, marcó el inicio de una forma de comunicación plagada de ofensas hacia quien piensa diferente.

En detalle
Desde el 10 de diciembre de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2025, el presidente Javier Milei emitió 113.649 posteos (3.412 propios y 110.237 reposteos) en la red social X (antes Twitter), de los cuales 16.806 contenían insultos hacia distintos objetivos. El 15,2% de los tuits presentan ofensas de diferente tipo durante la primera mitad del mandato presidencial.
Sin embargo, la costumbre de insultar en la red X por parte del presidente tuvo una caída en el segundo semestre del año pasado. En agosto de 2025, Milei prometió que dejaría de lado su discurso agresivo y, aunque eso no sucedió -como se detalla en la investigación-, sí se puede confirmar que en noviembre pasado las ofensas se redujeron a casi la mitad con relación al mes en el que se formuló la promesa.
Sobre la muestra de 16.806 tuits, esta producción de Data Journalism Visualization Bootcamp del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) identificó 271 insultos promovidos por Javier Milei. Con gráficos dinámicos y estáticos, tablas, un buscador de ofensas e imágenes, y bases de datos abiertas, la pieza de periodismo visual ordena y clasifica esta catarata de posteos que contienen desde manifestaciones repulsivas hasta expresiones de animalización.
Varios ejes
Un equipo de DJV Bootcamp analizó los posteos para descifrar esta nueva estrategia y encontró varios ejes discursivos. Más de la mitad (54%) contienen adjetivos despectivos hacia otras personas o grupos (“inútil”, “mogólico”, etcétera), como expresiones verbales ofensivas. Asimismo se detectó contenido estigmatizante (“ensobrado”, “mentiroso”, “chorro”, etcétera). La estigmatización es un proceso social más amplio que apunta a etiquetar y marginar a un grupo de personas basándose en prejuicios, que fomentan la discriminación y la exclusión social.
En la muestra en estudio se detectó la presencia de tres patrones del lenguaje que en escenarios políticos anteriores no habían sido identificados como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos: la animalización del lenguaje (“mandril”, “domado”, “burro”, “rata”, “cerdos”, “gorilas”, “parásitos” y “plaga”), la sexualización (“vaselina”, “envaselinados” y “culo”) y lo repulsivo (“basura”, “maloliente”, “inmundicia” y “putrefacto”).

Del total de los 271 insultos, los 10 más citados por Milei en X fueron los siguientes:
- “Kuka” (despectivo hacia el kirchnerismo): 2.286 menciones.
- “Casta”: 1.815 menciones (en referencia no solo a la clase política que no comulga con las ideas presidenciales, sino también a todo aquel que se oponga a su plan de gobierno)
- “Delincuente”: 1.023 menciones
- “Mandril”: 904 menciones (incluye derivados como “mandrilandia”)
- “Corrupto”: 654 menciones
- “Ensobrado”: 644 menciones básicamente dirigidas a periodistas
- “Violento”: 540 menciones
- “Degenerado”: 507 menciones
- “Mentiroso”: 502 menciones
- “Terrorista”: 495 menciones
La investigación rastrea además el origen y la evolución del sustantivo “mandril” popularizado por Milei y su círculo de viralizadores, y registra los insultos dirigidos a al menos 44 periodistas y líderes de opinión. Además de advertir sobre la posible expansión de la autocensura, la pesquisa contiene una serie de recomendaciones para reaccionar ante las ofensas emitidas por las máximas autoridades del Estado.
Silencio oficial
A partir de estos hallazgos hubo una consulta formal al jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, y al vocero presidencial, Javier Lanari, pero ninguno de los dos hizo comentarios.
Sobre el proyecto
Mileiinsultaenx.fopea.org fue elaborado por un equipo de becarios de DJV Bootcamp de FOPEA con la mentoría del especialista Andrés Snitcofsky. En el programa general participaron profesionales y estudiantes de periodismo, diseño, programación, realización audiovisual y análisis de datos procedentes de distintas partes del país seleccionados en agosto de 2025 a partir de una convocatoria abierta.
Se trata de la edición piloto e inaugural de una iniciativa de formación intensiva y virtual destinada a generar visualizaciones digitales de alto impacto para investigaciones periodísticas. Este proyecto de FOPEA recibió el apoyo de la Embajada de Suiza en la Argentina.





