El Consejo General de Educación (CGE) dejó de actualizar el adicional 960 de movilidad en agosto del año pasado (este adicional representa el costo de 50 litros de nafta súper y debería actualizarse el día 15 de cada mes) y, según estimaron desde el Sindicado de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), dependiendo de la antigüedad y zona de cada docente, el CGE “le adeuda entre 48.690 a 81.150 pesos en 21 horas y de 97.380 a 162.300 pesos a docentes con 42 horas”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, indicó que “desde agosto que venimos reclamando por la falta de actualización del adicional y, cuando por fin nos respondieron, nos dijeron desde el CGE que habría un decreto (supuestamente el 1471/25) que dispuso el congelamiento de la actualización de este adicional docente remunerativo y bonificable a antigüedad y zona, pero ese decreto no existe jurídicamente porque hasta la fecha no fue publicado en el Boletín Oficial”.
“Dicen que congelaron la actualización por decreto”
“Consultamos por ese Decreto 1471/25 al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para que nos diga dónde está publicado… quedó en respondernos pero pasaron los días y no lo hizo”, contó Lescaffette. Según remarcó, “el decreto no tiene efecto jurídico si no está publicado en el Boletín Oficial por lo que no sería legal lo que están haciendo… por eso, nos estamos documentando para un nuevo amparo que presentaremos ni bien termine la feria judicial… evidentemente, ese será el camino de ahora en más porque en el grupo de paritaria que tenemos con los gremios y los ministros de Hacienda, Educación y Trabajo se planteó el tema y no hubo respuestas”.
La dirigente explicó que la Provincia está pagando mal los adicionales docentes 960 de movilidad y 992 de antigüedad y zona (porque el de movilidad es bonificable), “la actualización del adicional 960 era un paliativo ante la falta de incremento salarial del sector, pero no la aplican desde agosto. Estamos en una situación muy compleja, con decretos que modificaron la Ley de Estatuto Docente que salieron sin que nadie se entere y que fueron publicados en 2024 en el Boletín Oficial o este Decreto 1471/25 que no fue publicado pero que se está aplicando pese a no tener efecto jurídico”.
Según el acta acuerdo firmada en mayo de 2023, homologada por el Ministerio de Trabajo, se usará como referencia para actualizar el adicional 960 el importe del precio de nafta súper que publica la empresa YPF al día 15 de cada mes. Sin embargo, pese a que el precio de la nafta súper en septiembre pasó a 1.503 pesos, en octubre a 1.567 pesos, en noviembre a 1.603 pesos y en diciembre a 1.730 pesos, la Provincia siguió pagando a los docentes el adicional con un valor de referencia inamovible de 1.471 pesos el litro de nafta.
Deuda con los suplentes
En tanto, Lescaffette denunció además que el CGE adeuda desde agosto del año pasado a los docentes suplentes, “no solo no cobran durante el receso escolar de verano sino que tampoco les pagan como corresponde el sueldo porque, con la excusa de la suplementaria, siempre postergan los pagos”.





