Un proceso de ciclogénesis, ciclón extratropical o sistema ciclónico comenzará a influir en la región desde el viernes, con tormentas, lluvias persistentes y un leve descenso térmico durante sábado y domingo, alertan los diversos pronósticos consultados.
El mes de enero avanza en Misiones con temperaturas más moderadas de lo habitual, pero este escenario comenzará a modificarse a partir del viernes, cuando un sistema de baja presión atmosférica genere un aumento de la inestabilidad en toda la provincia. El evento provocará lluvias y tormentas durante el fin de semana, según confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe de la OPAD a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Viernes de inestabilidad y fin de semana con tormentas
De acuerdo al análisis meteorológico, este jueves por la tarde podrían producirse lluvias y tormentas aisladas en la zona sur y centro, pero aumentará desde el viernes con un sistema ciclónico, con incremento de la nubosidad, chaparrones aislados y tormentas de variada intensidad.
No obstante, las condiciones se intensificarán durante el sábado y el domingo, cuando se esperan precipitaciones más generalizadas, ráfagas de viento y una leve disminución de las temperaturas máximas.
En este marco, Cabello aclaró que la ciclogénesis no implica un evento extremo permanente, sino un episodio transitorio de inestabilidad, que podría generar mejoras temporarias entre períodos de lluvias. No obstante, recomendó seguir los informes oficiales ante la posibilidad de tormentas fuertes localizadas durante el fin de semana.
Alerta en ocho provincias
El SMN mantiene ocho provincias en alerta naranja por probables tormentas fuertes a severas. Este jueves la zona de mayor afectación se concentrará especialmente en las provincias cuyanas y la provincia de Córdoba, pero a partir de la noche o madrugada habría una activación más significativa de tormentas hacia el norte afectando sectores como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Posteriormente, a lo largo del día viernes, el mal tiempo irá progresivamente afectando las provincias del noreste argentino como Corrientes y Misiones.
De esta forma, se estima que todo el tercio norte del territorio nacional sea afectado entre hoy, mañana y el sábado por tormentas fuertes a localmente severas, y lluvias abundantes, que podrían alcanzar máximos de 150 a 200 mm en algunas zonas.
Si bien el periodo más probable de precipitación para el AMBA se mantiene concentrado en el sábado (especialmente en la mañana), perdura aún la discrepancia entre modelos meteorológicos acerca de la cantidad de agua total que pueda llegar a caer, aunque, en líneas generales, estas simulaciones han ido disminuyendo estas marcas a valores por debajo de los 15 mm.





