El inicio de un nuevo año no cambió el escenario de preocupación en muchas farmacias misioneras, que este mes también ven comprometido su stock y la posibilidad de brindar prestaciones debido a las demoras en el pago de liquidaciones del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), que brinda cobertura médica a jubilados y pensionados de todo el país.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones (ColFarMi), confirmó que en diciembre “se realizaron pagos que cancelaron (lo adeudado) octubre”, pero la obra social aún adeuda pagos en efectivo de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Para Ilchuk, el principal temor hoy es que este ritmo de pagos, mucho más espaciado y con una única liquidación mensual, se convierta en la norma. “Esperamos que se vaya normalizando la situación, porque las farmacias padecieron mucho la falta de cumplimiento de pago a lo largo de casi todo el 2025”, aseguró.
Pagos adeudados
Según detalló la presidenta del ColFarMi, actualmente “quedan por cobrar el 30% de las dos quincenas de noviembre y un adelanto del efectivo de la primera quincena de diciembre”. Por lo tanto, esta semana la mora en algunos pagos ya alcanzó los dos meses desde la prestación.
El atraso se produce en un ingreso clave para el funcionamiento de las farmacias: el pago en efectivo. La otra parte se abona por el mecanismo de las notas de crédito, que “siguen entrando en los periodos definidos porque no dependen del PAMI, lo que no entra es el efectivo, que es mucha plata para la farmacia”, indicó Ilchuk.
En este sentido, la farmacéutica explicó que en Misiones “nuestras farmacias tienen una realidad diferente a las de otras provincias” como Buenos Aires o Santa Fe, ya que en el rubro hay alta presencia de comercios de pequeña y mediana escala.
En el escenario de las moras de pago, “la que más sufre, por supuesto, es la farmacia chica y mediana. Es el farmacéutico, el que es el director técnico, el propietario y el que está trabajando día a día a quien le cuesta mantener todo el sistema”, aseguró Ilchuk.
Droguería y servicios
Para las farmacias, no disponer de esta parte de pago de la cobertura dificulta la compra y reposición de fármacos, lo que reduce la oferta disponible, pero también afecta el funcionamiento mismo del comercio.
“Llega un momento en que ya no lo pueden sostener, por una cuestión de que no le está entrando un oxígeno que es el efectivo para poder pagar lo que es la droguería. Y la droguería también está en su postura de que sí están viendo que como farmacia no le podés pagar, tampoco te quieren seguir financiando”, explicó.
Cabe recordar que los problemas surgieron a partir de noviembre, tras la firma de un nuevo convenio con el PAMI, que marcó el primer atraso en las liquidaciones de octubre. Respecto a cómo se liquidaba anteriormente, la farmacéutica diferenció que “si bien había algunos retrasos, había pagos que salían durante el mes, no salía todo en un solo pago”, como ocurre en la actualidad.
La principal preocupación es que esta modalidad de pago se convierta en la norma a lo largo del año, pero Ilchuk insistió en que esperan “que se normalicen” las liquidaciones.





