jueves, enero 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ryan aún sueña con su tratamiento en México

Vive en Campo Grande junto a su mamá, Lidia, y tiene programado el turno para abril, pero deben recaudar unos 45 millones de pesos antes de febrero. Este mes realizan la venta de un bono colaboración para sumar aportes.

5 enero, 2026
CON OPTIMISMO. “Estamos tratando de no pensar tanto en lo negativo”.

CON OPTIMISMO. “Estamos tratando de no pensar tanto en lo negativo”.

En el último tiempo, se multiplicaron las campañas solidarias con las que muchas familias de niños y adolescentes con diagnóstico de parálisis cerebral u otras enfermedades neurológicas, buscan acceder a tratamientos alternativos que no se realizan en el país, como el Cytotron en México.
Una de esas historias es la de Ryan Valentino López y su mamá, Lidia Mechkalo, que PRIMERA EDICIÓN había dado a conocer en noviembre pasado: Ryan, de 13 años, tiene un diagnóstico de parálisis cerebral y epilepsia adquirido a los cinco meses de vida por una intervención quirúrgica que tuvo complicaciones.

La familia hoy atraviesa la primera y más dura etapa del camino: reunir los fondos necesarios para el tratamiento, mientras conviven con la incertidumbre y la esperanza.

Lidia conversó con este medio sobre cómo avanzó la colecta en este tiempo y cómo atraviesan este mes clave para saber si su hijo podrá acceder a una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

“Lo vivimos con una adrenalina tremenda, porque teniendo en cuenta la fecha de pago del tratamiento, hay momentos en los que te agarra una desesperación, una angustia, y ganas de seguir. Es una mezcla de todo”, aseguró.

A contrarreloj

El turno para Ryan se definió en diciembre del año pasado, cuando Lidia contó que desde la empresa prestataria del tratamiento le comunicaron que había posibilidad de agendar una fecha. “Me ofrecieron fecha en diciembre, pero le pedí, por favor, que me dieran un poco más de tiempo, porque es muy difícil reunir todo el dinero tan rápido”, indicó la madre.

Hay que tener en cuenta que esta terapia experimental dura, sumando sesiones y periodos de admisión y seguimiento, de 30 a 32 días, con un costo de 35.000 dólares sin contar pasajes ni gastos de estadía. “Nos designaron para el 6 de abril, ese día tenemos que estar en México, y lo más triste es que tenemos un tiempo límite para pagar el tratamiento, el 11 de febrero”, señaló Lidia.

En la provincia y el país ya hay ejemplos de familias que lograron el objetivo, tal es el caso de Enszo Sánchez y su familia, que viajaron este mes. Sin embargo, llegar a México implicó un esfuerzo previo muy grande, con campañas solidarias como la que hoy tiene el nombre de Ryan.

Por esa razón, Lidia asegura que no baja los brazos. Con las rifas y actividades que lograron hacer hasta hoy, detalló que juntaron 5 millones de pesos, pero confesó que le preocupa que el monto final todavía está lejos y “estamos a un poquito más de un mes”, dijo.

En estos días, se encuentran cerrando la venta del bono colaboración de la campaña: resta vender 300 números, que se consiguen a 10 mil pesos, para participar en el sorteo de una motocicleta el 17 de enero.

Sin embargo, Lidia aseguró que el gesto de sumarse como seguidor a la cuenta de la campaña en Instagram (@todosconryan) “nos ayuda un montón”, ya que una fundación mexicana ofrece asistencia en el tratamiento a pacientes y familias que difundan sus historias en redes sociales.
Luego del sorteo, comentó: “Queremos hacer algo más, pero vivimos en un pueblo tan chiquito que hay cosas que cuesta. Y cuesta mucho. Estamos tratando de no pensar tanto en lo negativo. Tratamos de estar fuertes y positivos”.

Logros en el cierre del 2025

Sobre Ryan, Lidia contó que se encuentra en buen estado de salud, recibiendo acompañamiento a través de sesiones de estimulación semanales que, como había contado anteriormente a este medio, permiten mantener estable el cuadro de Ryan, pero sin mejoras a la vista.

Justamente la promesa de mejoras es la que movilizó a la madre para comunicarse con la empresa en México y todo lo que vino después. Mientras tanto, Ryan sigue conquistando sus propios logros en su día a día en Campo Grande.

“Ahora él terminó sexto grado y fue elegido segundo escolta de la Bandera argentina”, destacó Lidia. Así, fue promovido con honores al séptimo grado en la Escuela Especial 32 de Campo Grande, donde cursa sus estudios. Ocupar ese puesto destacado “es una alegría enorme”, valoró.

Noticias relacionadas:


  • Preocupa el abandono de los tratamientos por consumos problemáticos

  • Se cumplen 15 años de la trágica pérdida de tres grandes músicos misioneros

  • Terror en Campo Ramón: ataque, incendio y tentativa de femicidio

  • Tragedia en Apóstoles: tres niñas de siete años murieron ahogadas en una laguna
Tags: #saludCampo GrandeParálisis cerebralRyan Valentino LópezTratamiento médico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Cuáles fueron los artículos más leídos durante el segundo semestre de 2025?

Next Post

Ataque a tiros en Oberá: detuvieron al agresor y secuestraron una escopeta

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Luciana Quiróz, directora de Turismo de Eldorado
La implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Encarnación generó una fuerte polémica en pleno inicio de la temporada turística, especialmente tras denuncias de visitantes que aseguran haber sido multados sin información previa, principalmente en zonas de playas y sectores de alta concurrencia.El concejal de Encarnación, arquitecto Andrés Morel, cuestionó con dureza el funcionamiento actual del sistema y advirtió que detrás del objetivo de ordenar el tránsito “hay un negocio oculto basado en las multas”.“El SEM tiene como finalidad ordenar el tránsito, pero hoy vemos que hay un negocio oculto que es el de las multas”, afirmó Morel.
El último Monitor de Humor Social y Político con el que la Argentina despidió el 2025 expuso un clima social marcado por expectativas contenidas, persistente malestar económico y una preocupación central que se mantiene sin grandes cambios: la inseguridad. Así lo señaló Eduardo Luis D’Alessio, presidente de la consultora D’Alessio IROL, al analizar los resultados del sondeo nacional.Según explicó el consultor, el cierre del año dejó en claro que las últimas elecciones no implicaron un aval pleno al rumbo del Gobierno. “Las elecciones no le firmaron un cheque en blanco al Gobierno, sino que le dieron un waiver, un período de espera”, afirmó D’Alessio, al tiempo que remarcó que buena parte de la sociedad aguarda que “entre el primer y el segundo semestre de 2026 llegue la reactivación económica”.En ese marco, destacó que la baja de la inflación sigue siendo el principal activo del oficialismo, especialmente entre quienes lo votaron. “Hay satisfacción por el hecho de que bajó la inflación, y eso da tranquilidad porque hoy es más fácil planificar a futuro”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que la percepción económica general “sigue en terreno negativo”, ya que todavía no se recuperó el nivel de ingresos previo a 2023.
La Municipalidad de Puerto Esperanza continúa fortaleciendo su política de acompañamiento a los jóvenes que inician estudios superiores fuera de la localidad. Desde el año pasado, el municipio brinda un servicio de mudanzas gratuito destinado a estudiantes que deben trasladarse a otras ciudades de la provincia de Misiones, una iniciativa que busca aliviar el impacto económico en las familias.La intendente interina Fabiana Wachnitz destacó la importancia de este programa en el actual contexto económico. “En estos momentos tan difíciles para todas las familias, movilizar a los hijos a otra localidad implica un gran esfuerzo. Por eso estamos felices de poder ayudarlos a llevar sus cosas a ese lugar donde van a estudiar”, expresó.
La reciente advertencia emitida por el Hospital Nivel III de San Vicente volvió a poner en agenda la presencia de la oruga venenosa conocida popularmente como taturana en la provincia de Misiones. Si bien estos accidentes no son nuevos, especialistas insisten en la importancia de identificar correctamente a la especie y actuar con rapidez ante cualquier contacto.En diálogo con Santa María de las Misiones, el especialista en animales venenosos Roberto Stetson explicó que el término taturana “es un nombre guaranítico que significa oruga de fuego, pero bajo esa denominación hay cientos de especies distintas”. En ese sentido, remarcó que la mayor preocupación sanitaria está centrada en una especie puntual: Lonomia obliqua.
La comunidad de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente vivirá este fin de semana una celebración especial con la realización de su fiesta patronal y cultural, que se desarrollará el sábado 10 y domingo 11 de enero en el predio de la Asociación Ganadera Alto Uruguay, con una amplia propuesta religiosa, cultural y tradicionalista.El sacerdote Marcelo Szyszkowski, párroco de la comunidad, destacó que este año la celebración tendrá un formato innovador: “Estamos organizando la fiesta patronal y cultural de la parroquia San Juan Neumann junto a la agrupación El Revenque, inventando una forma nueva de hacer la fiesta patronal, que será también un encuentro de agrupaciones gauchas”, explicó.La parroquia celebró recientemente su 33° aniversario y, según el sacerdote, la propuesta busca integrar fe, tradición y comunidad. “La idea es ir generando un espacio aquí en la provincia y en esta zona de Misiones, una alternativa para quienes no pueden irse de vacaciones y también para los turistas que quieran conocer nuestra cultura y lo que hacemos en San Vicente”, señaló.
A pesar de las dificultades económicas y organizativas, Concepción de la Sierra volverá a vivir el carnaval este verano, aunque con una particularidad: este año solo una comparsa local saldrá a la avenida. Se trata de Maringá, que será la encargada de representar a la localidad en las noches oficiales, con el acompañamiento de comparsas invitadas de la región.La directora de Cultura, Luciana Silvera, explicó que la decisión no responde a una falta de interés, sino a un contexto complejo. “En Concepción este año va a participar solamente la comparsa Maringá”, confirmó, y detalló que las demás agrupaciones no lograron completar los preparativos necesarios. “Es un tema de organización y también de recursos. A veces falta gente, mano de obra, y la parte económica hoy no es nada fácil”, señaló.
Aunque faltan algunas semanas para el desfile oficial, en San Ignacio el carnaval ya se vive puertas adentro. El sonido de los tambores, el trabajo artesanal y la organización comunitaria marcan el pulso de la comparsa Maravilla, actual campeona, que se prepara para una nueva edición en un contexto económico desafiante.“En esta época del año ya se empieza a palpitar el carnaval: los tambores, el trabajo artesanal en las casas de cada comparsero”, expresó Damián Canteros, presidente de Maravilla, al confirmar que la preparación comenzó mucho antes de lo que el público imagina. “Nosotros venimos trabajando desde octubre, terminamos el año bastante complicados, con falta de espacios físicos y evaluando permanentemente el presupuesto”, agregó.Uno de los principales obstáculos es el costo de los insumos, muchos de ellos dolarizados. Canteros fue contundente al graficar la magnitud del gasto: “Hoy un kilo de plumas Amazonas cuesta cerca de 998 mil pesos, y un espaldar lleva entre 250 y 300 plumas. Nosotros somos 200 integrantes, así que es fácil imaginar el gasto”.A ese rubro se suman los costos de los carros alegóricos. “Solo en Terpolu, que usamos para los carros, hoy hicimos una compra que superó el millón y medio de pesos. Después hay que sumar alambre, pegamento, pintura, papel, iluminación”, detalló. En total, Maravilla presentará tres carros este año. “Es como construir una casa: si en materiales gastamos 3 o 4 millones, la mano de obra ronda lo mismo. Solo en carros estamos hablando de unos 8 millones y medio”, explicó.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Rige un aviso por tormentas fuertes para varias localidades de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un día de luto para la música y la danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dan de baja más de 30 radares ubicados en rutas de Chaco y Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y alivio térmico: ¿cómo estará el tiempo en Misiones este fin de semana?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tiempo se vuelve inestable en Misiones y rige una alerta amarilla del SMN

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas fuertes por un sistema ciclónico en la región

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La producción de escobas de paja se afianza como motor económico en Alba Posse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Uno por uno, todos los ganadores del sorteo de California Supermecados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pidió alimentos en lugar de regalos y celebró sus 15 ayudando a otros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES paga un depósito extra a jubilados desde esta semana: a quiénes le corresponde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores