Un grupo de usuarios de motocicletas elaboró un proyecto que busca contribuir al ordenamiento del tránsito, poniendo el foco en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a la que consideran “clave” para prevenir siniestros viales debido al inadecuado estado de muchos motovehículos que hoy circulan por calles, avenidas y rutas de la provincia. Para ello proponen “premios” para quienes tienen la VTV al día, el pago de patentes y toda la documentación de la moto. Además, “eso serviría para incentivar al que hoy incumple y pone en peligro al resto de los conductores y peatones”, indicaron.
Roberto González, en calidad de vocero de un grupo de usuarios de motocicletas que se autodenominan independientes, expresó a PRIMERA EDICIÓN su preocupación “por la cantidad de motos que circulan en pésimas condiciones en todo Posadas, Garupá y Candelaria, que es la zona sobre la que tenemos conocimiento verdadero porque transitamos todos los días en estos municipios por cuestiones laborales”.
Agregó que “con los años que llevamos en esto, nunca antes hubo tantas motos en malas condiciones andando por lugares de tránsito rápido, como en el Acceso Sur, sobre la ruta 12 o la 105. Es un verdadero peligro y el que es motociclista observa enseguida en otra moto que la cadena está floja, cómo chillan los frenos porque están gastados, cómo se balancea la rueda o que van aplastadas porque están vencidos los amortiguadores y así un montón de cosas. Todo esto que enumeramos indica, claramente, que no tienen la VTV al día y no podrían siquiera arrancar la moto porque ponen en peligro su vida y la de todos los demás”.
Incentivo
González dijo que “en tiempos complejos como estos que vivimos, porque el que utiliza una moto de baja cilindrada no es que le sobra dinero, lo hace más que nada por necesidad para movilizarse, una manera de tratar de contribuir al tránsito, entendemos, es tratar de incentivar a que arreglen la moto y vayan a la VTV. No solo es válido el tema de la multa ya está comprobado que ni así van”.
En la misma línea, remarcó que “no hay que olvidar que hay un porcentaje importante de moteros que sí tenemos toda la documentación al día y deberían, por ejemplo, premiarnos por eso, con algún descuento para la próxima VTV o en el pago del impuesto de patente”.
También González analizó que “hay que premiar al que paga rigurosamente y con esfuerzo cada vencimiento, que financia con tarjeta el pago de la patente o de los repuestos para tener la moto en perfectas condiciones. Imaginen, ahora sacaron que hasta condonan deudas a los morosos del IPA (Impuesto Provincial Automotor) y podrían hacer algo similar con las VTV de motos, que vayan aquellos que tienen multa y hagan a la VTV, sería una manera al menos de que crezca el parque de motos circulando con VTV”.
Otro de los motociclistas, Roberto Ocampo, opinó que “siempre se pone el foco en las motos que no están en condiciones de salir a una calle y eso hay que empezar a cambiar de alguna manera. El tema solamente del castigo no funciona tanto como se cree, fíjense que cuando los muchachos de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) daban los cursos gratis de manejo y encima les cambiaban los cascos en mal estado por otros nuevos, muchos moteros se acercaron, aprendieron sobre el manejo y el cuidado de las motos. Solo queremos aportar nuestra idea”.
Insistió en que “debería haber una apertura mayor para enseñarles cómo cambiar un foco de la moto, porque un guiño funcionando bien puede salvarle la vida y, reitero, premiar al que tiene todo en regla no al que debe”.






