El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) resolvió cesar la prestación de servicios de certificación y verificación metrológica en todo el territorio nacional. La decisión se enmarca en una política de simplificación administrativa y reorganización del sistema metrológico, delegando dichas funciones en organismos acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
Mediante una resolución 213/2025 del Consejo Directivo, el INTI dispuso la cesación de los servicios regulados y certificaciones que venía prestando en el marco del Sistema Nacional de Metrología Legal. La medida alcanza a varias actividades detalladas en los anexos de la normativa, como por ejemplo, medidores de agua, de energía eléctrica, termómetros clínicos, taxímetros, cinemómetros, surtidores, medidas de masa, etc. y se aplicará de forma escalonada en todo el país.
Según se detalla en los fundamentos, la decisión responde a la necesidad de desburocratizar procesos, reducir costos operativos y evitar superposiciones entre el organismo y los laboratorios y certificadoras acreditadas ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), que actualmente cuentan con capacidad técnica suficiente para asumir estas tareas.
Fechas de implementación por región
- Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): a partir del 31 de enero de 2026.
- Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán: desde el 30 de abril de 2026.
- Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe: desde el 30 de junio de 2026.
Qué pasará con los trámites en curso
La resolución establece que todos los convenios, órdenes de trabajo y certificaciones que se encuentren vigentes o en ejecución al momento de la entrada en vigencia de la medida continuarán hasta su finalización, garantizando así la continuidad administrativa y técnica.
Desde el organismo explicaron que el INTI enfocará sus acciones en la metrología científica e industrial, fortaleciendo su rol como articulador del Sistema Nacional de la Calidad, especialmente en el desarrollo tecnológico, innovación y elaboración de patrones y muestras de referencia.
Además, se instruyó a las áreas técnicas a elaborar un plan de transición, que incluirá la preservación documental, publicación de procedimientos técnicos, comunicación a usuarios y organismos de control, y la reubicación del equipamiento técnico.
La medida no implicará erogaciones adicionales para el presupuesto del organismo y cuenta con el aval de las áreas técnicas, administrativas y legales del INTI.
anexo_7542622_1 anexo_7542622_2





