Juan “Pico” Nuñez y Marcos “Chavo” Nuñez, integrantes de Los Nuñez, culminaron un intenso 2025 cargado de actividades artísticas y reconocimientos, consolidando su trayectoria con la obtención de un nuevo Premio Gardel.
Se trató del segundo galardón para la provincia, que llegó de la mano de estos hermanos oriundos de Campo Viera gracias a la presentación de su trabajo discográfico, “Yvy Purahéi”, un álbum que abrió puertas y amplió los horizontes del conjunto.
El año comenzó con fuerza en enero, con su participación en el Festival Nacional de Cosquín, donde compartieron escenario con La Delio Valdez y Versuit Vergarabat, e importantes músicos del país.
Además, realizaron extensas giras por distintas provincias con la presentación oficial de este disco, que marcó el pulso de su actividad artística. Para el grupo, Yvy Purahéi no solo representó un logro artístico, sino también una herramienta para continuar creciendo dentro de la industria musical sin perder la raíz y la identidad que los caracteriza.
En ese marco, llevaron adelante una serie de presentaciones en la provincia de Misiones, que culminaron con un gran espectáculo en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, que contó con una gran respuesta del público coronando este proyecto musical.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juan Nuñez señaló que el conjunto siempre está abierto a compartir la pasión por la música junto a otros artistas de nivel nacional y también de la región como fue el reconocimiento, junto al artista Antonio Carlos Careca, de Brasil, en el Festival Balseiros da Canção, en Chapecó. “Eso posibilita esa apertura y conectarse con esos sonidos y con esas propuestas.
Entendemos que esa experiencia también lleva a generar y a conocer nuevos públicos, que nuestra música se expanda un poco más, y que obviamente, que culturalmente es muy enriquecedor poder compartir con artistas de otros géneros, para nosotros es una experiencia muy grata”, expresó.
Cabe recordar que al inicio de este mes, Los Nuñez también encendieron la segunda antorcha del Festival del Litoral que tuvo la destacada actuación de Careca, quien compartió con el público los ritmos y canciones de la región entre ellas una emotiva versión en portugués de “Posadeña Linda”, haciendo saber que el lenguaje universal de la música no conoce fronteras.
Premio con identidad misionera
En este marco, “Pico”, manifestó que la obtención del segundo Premio Gardel, fue un reconocimiento por parte de la industria musical para el arte de la región y también del trabajo que vienen haciendo los artistas. “Detrás de esto hay un equipo muy grande de personas, nuestro equipo de trabajo en particular que tenemos aquí en la provincia, es una posibilidad de que la industria te posiciona en algún punto, y a través de ese posicionamiento, no solamente estamos con nuestros proyectos, sino que hay toda una identidad, toda una cultura, toda una provincia, la música de esta región está presente”, comentó.
A su vez, indicó que parte de ese reconocimiento forma parte de una búsqueda constante. “Esta visión que tenemos como representantes naturales de nuestra querida tierra colorada, de hacer conocer nuestra identidad, nuestra cultura, y para nosotros creo que se logra ese objetivo. Entonces, es muy meritorio y encima es el segundo Premio Gardel que traemos, así que para nosotros es una alegría enorme poder compartir ese reconocimiento”. Asimismo, agradeció el acompañamiento del público misionero que acompaña esta propuesta hace más de tres décadas.

El sostén familiar y la organización como proyecto
Otro de los pilares fundamentales del crecimiento del grupo es el apoyo familiar y la consolidación de un equipo interdisciplinario de trabajo. “Hoy, si uno no se organiza como proyecto artístico, se pierden muchas cosas importantes”, reflexionaron.
En ese sentido, remarcaron la importancia de planificar, definir metas y sostener una estructura profesional que acompañe el camino creativo. “Nosotros trabajamos en esa dirección y la verdad que es una de las patas fundamentales que tenemos en la actualidad, poder constituirlo de esa manera y trabajar con los proyectos ya para el año que viene” explicó.
Proyectos y agenda para 2026
De cara al 2026, Los Nuñez ya trabajan en nuevas composiciones y propuestas. La agenda incluye giras de verano, su participación en el Festival Nacional del Chamamé, presentaciones en Buenos Aires y el inicio de un nuevo ciclo: “El Patio de Los Nuñez”, que desembarcará en la capital del país. El año comenzará con un concierto en el Centro Cultural Borges, uno de los espacios más emblemáticos de Buenos Aires. “Elegimos vivir en Misiones y desarrollar nuestra carrera desde acá; volver siempre nos recarga de energía”, afirmó.









