A poco más de un año de su aparición, la lucha por terminar con la pandemia de COVID-19 tuvo un inicio histórico, tanto a nivel mundial como en Argentina, a fines de diciembre de 2020.
Con al menos cinco vacunas en producción, la Nación optó por cerrar contrato con Rusia y el 24 de diciembre de ese año, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno nacional trajo al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
De ellas, Misiones tuvo a primera hora del lunes 28 de diciembre unas 2.250 dosis que tuvieron como destino a parte del personal sanitario provincial.
Así, a las 9 de la mañana del martes 29 de diciembre la primera dosis se dio de manera simultánea en los centros de salud, con un 90% de profesionales y trabajadores que voluntariamente accedieron a vacunarse en los hospitales de alta complejidad: el Hospital Pediátrico, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital Favaloro, el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Posadas, el Hospital SAMIC de Oberá, el Hospital SAMIC de Eldorado, el Hospital SAMIC de Iguazú, Hospital de San Vicente, Hospital de Puerto Rico y a los choferes de la Unidad Central de Traslado de Emergencia.
Así se vivió una jornada histórica
A más de 300 días del primer caso positivo de COVID-19 en la Argentina, el Gobierno nacional puso en marcha la campaña de vacunación más grande del país. Se realizó en forma simultánea en todo el país con las primeras 300.000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia para inmunizar a los trabajadores de la salud en la primera línea de contacto con el virus.
En Misiones, la vacunación se llevó a cabo en los Centros de Salud públicos y privados de Posadas, Eldorado, San Vicente, Oberá e Iguazú, ya que son las localidades que cuentan con terapia intensiva. Armando, Martín, Roberto y Cristian fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
“Comenzamos con el personal que está en la primera línea y están más expuestos al coronavirus”, dijo en su momento el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón, a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, contó que “los médicos de terapia intensiva, enfermeros, personal de emergencia de hospitales de Nivel 3, técnicos hisopadores y bioquímicos son los que hoy se están aplicando la primera dosis, tarea que se está llevando a cabo con mucha responsabilidad por parte de la gente que se está vacunando y de los vacunadores”.
Si bien hubo un sector que intentó desalentar la aplicación de la vacuna, la adhesión en la provincia a la Sputnik V fue muy alta, aunque luego la demanda de las siguientes dosis se fue diluyendo progresivamente.
Cabe recordar que la primera dosis tenía un nivel muy bajo de inmunidad, cercano al 15%, y recién con la aplicación de la segunda dosis se alcanzaba más de un 90% de eficacia.









