Finalmente, luego de ocho meses de haber presentado el pedido, el Programa Incluir envió las valvas y el bastón a Nahuel, un niño de nueve años con parálisis cerebral de Posadas que desde mayo requería renovar los insumos ortopédicos que lo ayudan a desplazarse para evitar dolores y desviación de los tobillos.
Hace diez días atrás, la mamá de Nahuel, Gabriela Ferreira, decidió hacer una rifa solidaria para poder comprar estos insumos y el zapato ortopédico en la vecina provincia de Chaco, donde había conseguido precios más bajos que en Misiones porque ya no podían seguir esperando. Con el dinero recaudado, según contó a PRIMERA EDICIÓN, logró juntar para las valvas. Ya había llevado a su hijo a Resistencia para que le tomaran las medidas y planea volver a viajar en los próximos días para buscar las valvas.
“Ahora me llamaron desde el Ministerio de Salud Pública para avisarme que llegaron las valvas y el bastón, por supuesto que iré a buscarlos porque un segundo par de valvas serán de muchísima utilidad. También hicimos el pedido de zapatos ortopédicos en la oficina del Incluir e incluso le tomaron las medidas, pero eso no llegó. De todos modos, también encargamos zapatos ortopédicos en el Chaco… ya no podíamos seguir esperando, la kinesióloga advirtió que estaba pisando mal y se le estaban deformando los pies por falta de zapatos ortopédicos”, contó su mamá.
Se lo entregarán la próxima semana
Gabriela indicó que la llamaron hace tres días desde el Programa Incluir para avisarle que llegaron las valvas “y nosotros justo vinimos a pasar Navidad con los abuelos de los chicos en Puerto Iguazú, por lo que acordamos que la entrega se realice la próxima semana”.
Para la mamá, “el pedido de insumos ortopédicos que presentamos en mayo quedó olvidado hasta que salió la nota en el diario a mediados de diciembre. Como no me daban respuestas y mi hijo cada vez pisaba peor empezamos a buscar opciones de precios… así fue que averigüé en una ortopedia de Chaco que le hizo unas valvas y zapatos ortopédicos a medidas que retiraremos este lunes 29”, detalló.
Gabriela y su hijo Nahuel viajarán en colectivo “el lunes salimos temprano y volvemos por la tarde ese mismo día”.
“Que arranque el año con lo necesario”
Nahuel tiene hoy 9 años y pasó a cuarto grado en la Escuela 504. “Mi hijo empezó a caminar a los cuatro años con las valvas y andador, cuando ganó equilibrio le reemplazaron el andador por los bastones. Mi hijo la pasó mal con el bullying escolar en tercer grado, siente que sus compañeros no lo incluyen porque a él todo le cuesta más… el bastón le facilitará el acceso al baño y podrá cerrar la puerta, algo que no podía hacer con el andador. Además, él quiere ir al baño solo, no quiere que nadie lo acompañe. Por eso, para nosotros es muy importante que él arranque el año con todo lo necesario para que nadie diga que él no puede hacer esto o aquello… porque él puede hacer todo, lee, escribe, hace ejercicios de matemática, el equipo psicotécnico está más para contenerlo en lo emocional”, destacó su mamá.





