domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Leandro N. Alem celebró los 99 años de su nombre y anunciaron obras rumbo al centenario

En un emotivo acto, el intendente Matías Sebely homenajeó a los pioneros de la ciudad.

27 diciembre, 2025

La localidad de Leandro N. Alem conmemoró los 99 años de la imposición de su nombre con un acto cargado de emoción, historia y anuncios de futuro. El encuentro se realizó en el Parque Municipal de Eventos, un predio recientemente donado por el Gobierno provincial, donde actualmente funciona la muestra temática de la Fiesta Nacional de la Navidad.

A pesar de las inclemencias del tiempo, vecinos y autoridades se reunieron el 26 de diciembre desde las 19.30 en el escenario interno del parque. La ceremonia fue conducida por Silvia Resoalbe y Marcelo Bongers, quienes guiaron un recorrido simbólico por la memoria colectiva de la comunidad.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de las canciones oficiales de Misiones y de Alem, el intendente Matías Sebely, acompañado por autoridades locales, realizó una ofrenda floral que luego fue depositada en el monumento a los pioneros de la Plazoleta San Martín. En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Helard Feltan, entregó la declaración de beneplácito del cuerpo legislativo a las actividades conmemorativas.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el discurso de Roberto Carlos Potschka, cuarta generación de Johan Potschka, primer poblador de la zona en 1904. El joven recordó la valentía de su bisabuelo, quien partió desde Bonpland en busca de un nuevo lugar para asentarse con su familia, internándose en el monte hasta llegar a lo que hoy es Alem.

Potschka rindió homenaje tanto a sus ancestros como a don Enrique Mecking, figura clave en la historia local, e invitó a la comunidad a “no olvidarnos nunca de dónde venimos”.

Un lugar con historia que mira al futuro

En tanto, el intendente Sebely destacó el esfuerzo de los pioneros que lograron el reconocimiento institucional de la comunidad, formalizado en el decreto del 21 de diciembre de 1926 que impuso el nombre de Leandro N. Alem y que fue celebrado popularmente el 26 de ese mismo mes.

El jefe comunal subrayó además el valor simbólico del espacio donde se desarrolló el acto: antiguamente un centro de acopio de tabaco, yerba mate y otros productos regionales, hoy reconvertido en un parque municipal destinado a eventos y actividades culturales.

Obras rumbo al centenario

Durante su discurso, Sebely anunció una serie de proyectos que formarán parte de las denominadas “obras del centenario”, pensadas para honrar a los pioneros y proyectar el desarrollo de la ciudad para los próximos cien años.

Entre ellas, adelantó que en enero comenzará la construcción del Parque del Centenario, un nuevo espacio verde con áreas recreativas y de contacto con la naturaleza. Además, informó que el predio donde se ubicó el escenario será transformado en el Cine Teatro Alem, un moderno espacio cultural para proyecciones y eventos artísticos, una iniciativa surgida del Presupuesto Participativo Joven 2025.

Otro de los anuncios fue un proyecto de urbanización desarrollado junto a la Embajada de Alemania en Argentina, que dará origen a un nuevo loteo denominado “Pequeña Berlín”, cuyas calles llevarán nombres de arterias emblemáticas de la capital alemana, en reconocimiento a la fuerte impronta de la colectividad germana en la historia local.

Arte y homenaje final

El cierre del acto estuvo marcado por una destacada propuesta artística. Se proyectó un video histórico que presentó el tema inédito “Una lágrima de los pioneros”, compuesto especialmente para el aniversario, con letra de Horacio Ortiz y música de Juan José Soza. La obra fue impulsada por la Comisión Pro Centenario, presidida por el profesor Dante “Ruso” Genessini, quien remarcó la importancia de recuperar la memoria de quienes construyeron la comunidad.

El broche de oro fue la puesta en escena del Instituto Añoranza, dirigido por Alejandro Dhein, que recreó artísticamente la llegada de los primeros pobladores, cerrando una noche donde la historia y el futuro de Leandro N. Alem se encontraron en un mismo escenario.

Tags: 99 añosAnunciosLeandro N. Alemproyectos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una por una, las empresas que el Gobierno buscará privatizar en 2026

Next Post

Ventas en supermercados de Misiones: suba mensual, pero caída interanual

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores