El sector automotor cierra el ciclo 2025 con cifras de crecimiento “sólidas pero asimétricas”. Según los datos oficiales procesados hasta lo que va del último mes del año, la provincia de Misiones registró un incremento acumulado en el patentamiento de unidades 0km del 33% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este desempeño se sitúa 15 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que experimentó una suba del 48% en el mismo período.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Molina, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones (CCAM), detalló la radiografía actual del mercado.De acuerdo a las estadísticas de la entidad, “el total de unidades patentadas en el país -contabilizando automóviles, comerciales livianos y comerciales pesados-, alcanza las 596.902 unidades. De ese volumen global, Misiones aporta 7.002 unidades, lo que representa una participación del 1,17% del mercado nacional”.
Comportamiento y planes
Según el análisis del desempeño específico que brindó Molina de lo que va de diciembre, la brecha de participación de la provincia muestra una leve retracción: “Mientras que a nivel federal se registraron 19.678 patentamientos, en la jurisdicción misionera la cifra asciende a 178 unidades. Este valor sitúa la incidencia provincial de diciembre en un 0,9% del total país”.
En esa línea, un dato relevante dentro de la composición de las ventas locales es la modalidad de adquisición. Molina precisó que, de los 178 vehículos patentados en la provincia durante este mes, 55 corresponden a adjudicaciones de planes de ahorro, confirmando la vigencia de esta herramienta de financiación para el acceso al 0km.
Ranking de modelos
En cuanto a la elección de los usuarios a lo largo del año, el segmento de las pickups y los vehículos compactos lideró las estadísticas de patentamiento en la provincia. La Toyota Hilux se posicionó como el modelo más elegido con 353 unidades, seguida por la Ford Ranger con 216 registros y el Peugeot 208, que también alcanzó las 216 unidades.
El listado de preferencias se completó con el Toyota Yaris con 188 patentamientos, el Chevrolet Ónix con 187 y la Chevrolet Tucker con 154 vehículos entregados.
El escenario de cara al cierre definitivo del ejercicio 2025 deja una tendencia de normalización en el abastecimiento, aunque el consumo local todavía busca equiparar los niveles de expansión que se observan en otros puntos del país.
De la demanda a la oferta
El titular de la CCAM también analizó el cambio en las condiciones de comercialización, que se consolidó durante el segundo semestre del año.
Al respecto, Molina explicó que “la dinámica de las concesionarias tuvo un giro hacia una mayor competitividad para captar al cliente: pasamos de un mercado de demanda a un mercado de ofertas”.
Esta transformación se vincula directamente con la flexibilización de las políticas comerciales externas. Al respecto, el directivo sostuvo que “con la apertura de las importaciones, hay más disponibilidad, tanto de autos importados como nacionales”, lo que permite una regularización de los stocks y una mayor variedad de opciones para el comprador frente a la escasez de períodos anteriores.
Pese al escenario de mayor oferta, “la lectura final del año indica que la provincia tuvo un ritmo de recuperación menor respecto al resto del país”. La diferencia entre el 48% de crecimiento nacional y el 33% provincial “plantea el desafío de traccionar el consumo local para el inicio del calendario 2026”, concluyó.






