Desde Oberá al país y al mundo. El misionero Ignacio Chávez (23) ratificó en 2025 su categoría y se transformó en uno de los referentes nacionales y continentales del fútbol freestyle, la novedosa disciplina que consiste en dominar la pelota y hacer acrobacias que desafían a la física.
Todo su repertorio quedó en evidencia para el público local en la última edición de la Fiesta del Deporte Misionero de PRIMERA EDICIÓN, hace pocos días, donde el obereño recibió un reconocimiento y también una beca de apoyo económico por un millón y medio de pesos.
La temporada dorada incluyó el tercer puesto en el Mundial Abierto de Londres, el título sudamericano en Medellín y la ansiada clasificación por primera vez al Mundial de la World Futbol Freestyle Association (WFFA), la “FIFA” de la especialidad. “Sin dudas, fue el mejor año de mi carrera. Y ahora voy por más: en 2026 quiero ser campeón mundial”, le dijo Nacho a EL DEPORTIVO. Siempre hay que soñar con más.
Nacho… tuviste un año que será difícil de olvidar…
Sí, sí, primero fue el Mundial de Inglaterra, que es abierto. El año pasado había llegado a cuartos de final y la idea este año era superar esa instancia. Y pude hacerlo y terminar tercero, así que fue algo increíble. Después vino el Sudamericano en Medellín, donde me consagré campeón y logré por primera vez la clasificación al Mundial WFFA, que es un certamen cerrado, es decir, reservado para los 16 mejores clasificados de todo el mundo, ya que cada continente juega su clasificatorio. El objetivo era clasificarme… en el sorteo me tocó en octavos de final Jesse, de Países Bajos, campeón de Europa y que después fue campeón mundial…. Fue una batalla dura, pero él se llevó la victoria…
De todas maneras, cumpliste el sueño de estar en la máxima cita planetaria…
Sí, fue algo tremendo, una experiencia única, en el Ergo Arena de Sopot, en Polonia, que es uno de los estadios más importantes de ese país. Además, hicimos algo histórico junto a Nico y Sole, ya que por primera vez dijeron presente en ese Mundial tres argentinos. Eso fue una verdadera hazaña.
¿Fue 2025 el año de tu carrera?
Sí, empecé con el freestyle hace 10 años, cuando tenía 13, y sin dudas este fue el mejor año de mi carrera. Además de lo que ya te conté, también gané en Chile, en España, gané todas las fechas de la Liga Argentina. Realmente estoy muy contento y agradecido.
¿Qué posición ocupás actualmente en el ranking mundial?
Actualmente estoy en el puesto 19 (N. de R: Ignacio es hoy por hoy el mejor argentino en ese escalafón). Antes del Mundial de Inglaterra estaba 37… El sistema de puntos es similar al del tenis, a medida que te enfrentás con rivales de mayor jerarquía y los vencés, más puntos sumás. Haber ascendido así en el ranking también fue un logro importante.
¿Cuándo arranca la temporada 2026?
Los torneos internacionales arrancan en julio o agosto, pero antes hay torneos nacionales y fechas de Liga Argentina. En cuanto al Mundial Abierto, los rumores dicen que va a ser nuevamente en Londres. Y respecto al Mundial WFFA, todavía no se sabe la sede.
¿Qué objetivos te propusiste para el próximo año?
Y todos los años voy dando un paso y creciendo, así que en 2026 quiero ser campeón mundial. Ya me estoy preparando para eso. En Polonia, después del torneo, Jesse me dijo que se había puesto nervioso cuando supo que le tocaba el cruce conmigo. Eso es un aval para mí, una motivación, de saber que puedo ir por un poco más.

“La Fiesta me permitió compartir lo mío”
Ignacio fue uno de los protagonistas de la Fiesta del Deporte Misionero 2025 de PRIMERA EDICIÓN. Y en varios sentidos: además de realizar una exhibición, recibió una beca de apoyo económico de un millón y medio de pesos.
“La Fiesta estuvo muy linda, se notaba una vibra muy positiva de parte de todos. Y para mí, fue un hermoso lugar para compartir lo mío, para que todos los deportistas de Misiones vean lo que hago. Para mí, fue un orgullo poder hacer esa exhibición”, indicó Chávez a EL DEPORTIVO.
Lo que Ignacio no sabía es que, luego de la performance de alta jerarquía que realizó en el escenario, lo esperaba una sorpresa. “Pensé que era el reconocimiento, la exhibición y listo, creía que todo terminaba ahí. Y fue una sorpresa muy linda, algo tremendo”, recordó Nacho, quien confió qué fue lo primero que se le vino a la cabeza al saber de la beca: “Cuando vi el cheque, en lo primero que pensé fue en que el Mundial 2026 estaba asegurado”, sintetizó el deportista obereño.
Los sponsors
Este año, para viajar al Mundial de Inglaterra, Ignacio contó con la colaboración fundamental de Dent Mechanic y Rodrigo Miranda, un argentino que vive en Estados Unidos y que “se copó de onda y me ayudó con los pasajes”.









