Según datos de la Encuesta Nacional de Alimentación y Salud, el 12,7% de la población argentina padece algún grado de enfermedad renal crónica, lo que equivale a uno de cada ocho argentinos.
Sin embargo, la mayoría de los afectados desconoce su condición hasta que la enfermedad alcanza estadios avanzados. Actualmente, 25.671 personas en el país requieren diálisis y 5.410 están en seguimiento para un trasplante renal.
El aumento en el mundo de la enfermedad renal crónica es impactante. Entre 1990 y 2023, la prevalencia mundial de diálisis para todas las edades en ambos sexos aumento un 104%, pasando de 21,7 casos por 100.000 habitantes a 44,3 por 100.000, mientras que la prevalencia estandarizada por edad aumentó un 44%.
Misiones, la provincia con menor prevalencia del país
No obstante a que Argentina no es ajena a esta tendencia mundial, los índices de prevalencia en el país son muy inferiores y no superan el dígito. Un dato no menor es que Misiones es la provincia con menor prevalencia del país en población con enfermedad renal crónica que requiere tratamiento de sustitución (diálisis o trasplante), con un 2,8%.
En el otro extremo se encuentra Río Negro con una prevalencia del 5%. Pacientes en diálisis Misiones tiene 591 pacientes en diálisis, 80 de ellos están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, según datos oficiales y actualizados diariamente.

La provincia cuenta con 18 centros de diálisis
En la actualidad, la provincia cuenta con 18 centros de diálisis distribuidos en siete localidades: Posadas, Eldorado, Iguazú, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y San Vicente. La mayoría de estos centros de atención de salud especializada en nefrología y tratamientos de sustitución renal (diálisis) son privados: solo se hace diálisis en el sector público de la salud en los Hospitales Madariaga de Posadas, SAMIC de Eldorado, SAMIC de Iguazú y en el sector de hemodiálisis UTI. En estos cuatro centros públicos se dializan un total de 112 pacientes (56 en el Madariaga, 41 en Eldorado, 13 en Iguazú y 2 en la UTI).
Más pacientes se dializan en el sector privado
El sector privado de la salud atiende a ocho de cada diez pacientes que requieren diálisis en la provincia. El que más pacientes atiende en la actualidad es el centro NEFRA Medical Care de Posadas que tiene 129 registros, de los cuales 12 corresponden a pacientes que están en lista de espera y los restantes 117 aún no.
Le sigue el Instituto Privado de Nefrología, también de Posadas, donde se dializan en la actualidad 108 pacientes, de los cuales 10 están en la lista de espera para trasplante de riñón del INCUCAI. En Eldorado, el Instituto Privado de Nefrología es el tercero en cantidad de pacientes en diálisis en la provincia y el primero en esa localidad, con 80 registros, de los cuales 12 están en lista de espera para un trasplante.
70% de los pacientes se dializan en Posadas
El 70,7% de los pacientes que viven en Misiones se dializan en centros de Posadas: 418 personas. Pero en estos últimos años aumentó la oferta de salud especializada en otros puntos de la provincia: 11 pacientes se dializan en el Instituto del Riñón de Oberá, 9 en el Instituto de Nefrología de Alem, 6 en el Instituto de Nefrología de Oberá, 6 en el Instituto Misionero del Riñón de Apóstoles, 80 en el Instituto Privado Nefrología de Eldorado, 25 en el Instituto Privado de Nefrología de Iguazú, 12 en el Instituto de Nefrología San Vicente, 58 en NEFRA de Oberá, 41 en el SAMIC de Eldorado, 13 en el SAMIC de Iguazú.
En tanto, hay 8 niños que se dializan en el Instituto Misionero del Riñón Pediátrico.
Causas y factores de riesgo
Hay varias causas de la insuficiencia renal crónica, pero dos destacan por ser las más comunes, la diabetes y la hipertensión arterial. Cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos durante mucho tiempo, pueden dañar los pequeños filtros de los riñones, Por ello, la diabetes es una de las causas principales de insuficiencia renal crónica.
La presión arterial alta ejerce una fuerza excesiva sobre los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos los de los riñones, deteriorándolos y afectando su capacidad de filtración.
Además de estas dos grandes causas, existen otras condiciones que pueden llevar a la enfermedad renal crónica: inflamaciones del riñón o enfermedades hereditarias como la poliquistosis renal (riñones con múltiples quistes), obstrucciones de la vía urinaria (como en el caso de cálculos renales) o tumores. También hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades, como la edad avanzada, la obesidad, el tabaquismo, tener enfermedades cardiovasculares o antecedentes familiares de problemas renales. Tener uno de estos factores no significa que desarrollarás insuficiencia renal crónica seguro, pero sí incrementa el riesgo y hace necesario vigilar más de cerca la salud de tus riñones.
Madariaga
El Hospital Madariaga ofrece diversos tratamientos para la insuficiencia renal, que incluyen diálisis, hemodiálisis y trasplantes renales. Uno de los pilares del tratamiento es la educación en salud, donde los pacientes y sus familias reciben información clara y precisa sobre las enfermedades renales, manejo de la dieta y la importancia de adherir a los tratamientos. Este enfoque busca empoderar a los pacientes.










