La Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas realizó en la víspera la entrega de certificado a los egresados del curso anual que culminó recientemente, con indicadores que mejoran año a año y la posicionan como una de la mejores de la región.
Dicha escuela forma guardavidas desde el año 2013 y ya cuenta con más de 380 egresados. A través del convenio entre el municipio capitalino y el Consejo General de Educación (CGE), es parte de la oferta del Centro de Formación Profesional Itinerante Nº 1, el cual brinda asesoramiento sobre ordenamiento de la oferta y valida los títulos, además de brindar apoyo constante.
“A través de una política de mejora continua, que comprende entre otras cosas, procesos de revisión de las metodologías de trabajo, formación del capital humano, actualización de planes de estudio, revisión de indicadores de calidad, se consiguió ir mejorando cada año el funcionamiento de la Escuela de Guardavidas Municipal”, indicó Sergio Balatorre, referente de dicha escuela.
Entre los indicadores, indicó que “los más importantes son la reducción de la deserción de alumnos del curso; la mejora del porcentaje de finalización exitosa del curso y quizás lo más saliente es la cantidad de egresados que aprobaron la reválida provincial, condición que sí o sí deben cumplimentar para estar habilitados y desempeñarse en la profesión por el término de un año”.

Recordó que “en el 2023 hubo 11 egresados que aprobaron la reválida, un 57% más que otras escuelas; en el 2024 fueron 14 egresados con reválida, 130% más que el resto de las escuelas y en este 2025, recientemente, hubo 20 egresados que también aprobaron la instancia de reválida provincial, es decir un 400% más que otras escuelas”.
En la misma línea, Balatorre remarcó que “la importancia de este último indicador reside en tres aspectos: el primero es que posibilita a los jóvenes que aprueban la reválida, insertarse inmediatamente en el creciente mercado laboral; el segundo es que ayuda a cubrir la falta de guardavidas con posibilidades de trabajar, porque actualmente hay solo 120 disponible para toda la provincia; y tercero es que valida el esfuerzo hecho por los alumnos y sus familias para cursar todo el año esta exigente formación profesional”.
Además de los factores mencionados para la obtención de los resultados sumamente positivos, “podemos mencionar la importancia de la disponibilidad del natatorio para las sesiones de entrenamiento. Actualmente dicho espacio clave es financiado íntegramente por el municipio, además de todo el capital humano que pertenece, precisamente a la planta de la Municipalidad de Posadas”.
Anoche, en la sede central del municipio se procedió a la entrega de los diplomas a quienes completaron su formación, cerrando un exitoso año.
Por otro lado, se informó que “el precurso del ciclo lectivo 2026 comenzará en enero en el balneario El Brete. Los requisitos de ingreso al mismo son saber nadar estilo crol y pecho; tener secundario completo y ser mayor de 18 años.
Todos aquellos que deseen preinscribirse pueden ingresar al link https://posadasdeportes.webnode.page/# o personalmente, de 9 a 18, en el balneario El Brete y consultar a los guardavidas de turno”.










