El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes”, a lo cual sumó la posibilidad de riesgos en el Internet y en plataformas, como Roblox. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
“Siempre recomendamos no dar información de más, no entrar a casinos online y entender que hay personas que se esconden detrás de una pantalla con malas intenciones”, advirtió, al tiempo que subrayó que el rol de los padres es clave: “Acercarse, preguntar qué juegan, interesarse, estar cerca de la computadora, eso hace una diferencia enorme”.
En ese marco, Vinuesa destacó que Misiones Gamer cumple su cuarto año de desarrollo y se consolidó como un espacio de referencia provincial y nacional. “El proyecto nació en 2022 por una ley provincial y arrancó recorriendo Misiones con un camión gamer que ya dio más de cuatro vueltas a la provincia, por donde pasan más de 100 mil chicos y jóvenes por año”, explicó, y agregó que esa experiencia permitió construir “una comunidad que hoy ya es más que una comunidad, es una familia”.
Lejos de la mirada que demoniza a los videojuegos, el coordinador sostuvo que la aceptación por parte de las familias fue creciendo con el tiempo. “Era impresionante cómo los padres se acercaban y nos decían ‘mi hijo está todo el día jugando y creo que es bueno, ¿cómo hago para apoyarlo?’”, recordó, y remarcó que el proyecto también apunta a medir hábitos de juego, ordenar tiempos y acompañar procesos formativos.

La provincia como semillero
Misiones Gamer no solo impulsa la participación recreativa, sino también la formación académica y competitiva. La provincia cuenta con excelentes competidores en títulos como Valorant, Counter Strike, League of Legends, FIFA y Sim Racing, con logros destacados a nivel nacional. “Salimos campeones en Sim Racing, en FIFA con Uma, que fue la primera mujer en traer una medalla en e-sports, y también en LoL, donde una de nuestras jugadoras hoy está jugando profesionalmente en México y gana en dólares”, destacó Vinuesa, al señalar que los deportes electrónicos pueden convertirse en una salida laboral concreta para los jóvenes.
En ese sentido, subrayó que la industria del videojuego ofrece múltiples oportunidades más allá de la competencia. “Podés ser administrador, psicólogo, contador o desarrollador y trabajar en videojuegos; los juegos cambian, pero la industria existe desde los años 90 y no va a desaparecer”, afirmó. Además, explicó que el proyecto trabaja con equipos interdisciplinarios: “Tenemos psicólogos, nutricionistas, traumatólogos y oftalmólogos”, porque es un deporte y como todo deporte hay que cuidarse.
De cara al futuro, Misiones Gamer proyecta ampliar su oferta educativa y su presencia territorial. Vinuesa adelantó que el camión gamer continúa recorriendo la provincia y el fin de semana pasado estuvieron en la localidad de Montecarlo. Adelantó que próximamente tendrán su propia página web disponible con toda la información al respecto, aunque pueden estar al tanto de todo el recorrido en sus redes sociales.
Finalmente, el coordinador remarcó que el objetivo es seguir creciendo durante el verano con más cursos y capacitaciones. “Vamos a lanzar nuevos cursos gratuitos para misioneros, seguir generando eventos y fortalecer la formación, porque somos una provincia que apuesta a lo nuevo de manera consciente y acompaña a sus jóvenes”, concluyó.







