El bajo índice de motovehículos con la verificación técnica al día, registrados en la capital, preocupa a los propietarios de los talleres habilitados, donde solamente el 25% del total cumple con la normativa vigente. Ello abre un interrogante enorme sobre las condiciones en que transitan a diario las restantes 60 mil unidades, además de las que a diario llegan desde otros municipios cercanos, como Garupá. Desde enero, aumentará el 30% el valor de la VTV para motos.
En Las Lomitas, taller de verificación técnica de motos ubicado en Francia 3336 (casi avenida Santa Catalina), el encargado del lugar, Alan Bohn, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la particularidad que tenemos en nuestra actividad es que no aumenta la demanda a fin de año como sí ocurre con los automóviles, más que nada por el tema de las vacaciones, que utilizan el vehículo para viajar y deben tener toda la documentación en regla y es por eso que se forman filas y demás para obtener la VTV”.
En la misma línea indicó que “con las motos podés venir en cualquier momento del año y la espera será mínima, por lo general no hay filas, es algo rápido, unos diez minutos que se tarda por moto y el propietario se ahorra lo que puede ser una multa por no tener la VTV al día y se cerciora que su máquina esté perfectamente en condiciones para circular”.
A modo de balance, Bohn dijo que “la demanda, dentro de todo, se mantuvo pero son números bajos a comparación de la cantidad de motos que se ve circulando por nuestras calles y avenidas. En un cálculo estimativo, hay un promedio de setecientas motos. Entre los dos talleres que estamos acá en Posadas, llegamos a 20 mil motos verificadas en el año”.
Remarcó que “uno de los últimos censos que se hizo acá en Posadas y que trascendió públicamente, hay unas 80 mil motos inscriptas. Yo siempre digo que, estimativamente, de ese total el 50% es lo que está circulando realmente. De igual manera estamos hablando de 20 mil motos que, por lo menos, estarían sin verificación acá en Posadas”.
Un mal para todos
Bohn aclaró que “el hecho que no tengan la VTV al día las motos registradas y además circulen, es un mal para todos, tanto para nosotros como empresa porque tenemos una inversión realizada en equipamiento, costos fijos por el pago del personal, la locación e impuestos varios como para el propio motociclista y la sociedad en general porque en realidad no se sabe si están en condiciones de transitar esos rodados”.
Como ejemplo, apuntó que “siempre hacemos hincapié en el tema de la seguridad, en el tránsito al ver tantos vehículos que no están con verificación. Por ahí escuchaba a personas que decían que los accidentes no son en su mayoría por el estado del vehículo, pero yo opino que sí porque a diario uno ve que son muchas las motos que no tienen luces, en especial las de atrás y de noche”.
También el encargado del local de VTV de motos aportó que “hay un cierto grado de ignorancia, solemos tener casos de quienes llegan a verificar la moto con una cubierta que directamente ya no sirve. Obligatoriamente no le podemos aprobar la VTV así, por su propia seguridad y la de los demás”.
Por último confirmó que “aumentará el valor de la VTV de las motos en un 30% desde el 1º de enero de 2026. Eso lo comunica el Ministerio de Gobierno de la Provincia. La tarifa para las motos de hasta 110cc pasará de 16.200 a unos 21.000 pesos, que es la categoría con mayor número de verificaciones”.




