miércoles, marzo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paro de controladores provoca demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país

ATEPSA inició este miércoles un plan de lucha que afecta los despegues de vuelos nacionales. La medida se extenderá en los próximos días y podría alcanzar a los servicios internacionales en plena temporada alta.

17 diciembre, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El sistema de navegación aérea nacional comenzó este miércoles a registrar demoras y cancelaciones de vuelos como consecuencia del plan de lucha impulsado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que desde las 8 de la mañana interrumpe los despegues de vuelos domésticos en todas las terminales del país.

La primera medida de fuerza se extenderá hasta las 11.00, a pesar de que la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación para las 10.00, en un intento por destrabar el conflicto. El gremio ratificó el cronograma de paros y anticipó una escalada progresiva que podría impactar en los vuelos internacionales a partir del 27 de diciembre, en coincidencia con el pico de demanda por las fiestas de fin de año.

Desde las primeras horas del día se registraron alteraciones significativas en la programación aérea, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en Aeroparque Jorge Newbery, con reprogramaciones y cancelaciones que también se replicaron en terminales del interior.

Según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, Flybondi canceló al menos cuatro vuelos, mientras que Aerolíneas Argentinas y Latam reprogramaron servicios para después de las 11.30. En el caso de Aerolíneas, los vuelos previstos entre las 9 y las 10 hacia Catamarca, San Juan y Ushuaia fueron postergados, mientras que los servicios a Santiago del Estero y Jujuy se adelantaron para evitar la franja horaria del paro. Flybondi, en tanto, registró demoras en rutas hacia la Patagonia, particularmente a Ushuaia.

ATEPSA fundamenta la protesta en un reclamo de recomposición salarial, al sostener que no se cumplieron los acuerdos paritarios firmados en septiembre, tras el conflicto de agosto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Desde el Gobierno nacional, la respuesta fue de rechazo categórico. EANA calificó la medida como “ilegítima” e “inadmisible”, al remarcar que el transporte aéreo es un servicio esencial, y advirtió que la interrupción en fechas de alta demanda perjudica a cientos de miles de pasajeros. Fuentes oficiales señalaron además una “inflexibilidad total” del sindicato frente a las instancias de diálogo, lo que motivó la convocatoria urgente de Trabajo.

Cronograma de afectación confirmado

El plan de medidas ratificado por ATEPSA contempla las siguientes interrupciones:

  • Miércoles 17: despegues nacionales de 08.00 a 11.00 (en Aeroparque hasta las 10.00).

  • Jueves 18: vuelos nacionales de 16.00 a 19.00 (en Aeroparque hasta las 18.00).

  • Martes 23: cese de operaciones nacionales de 19.00 a 22.00 (en Aeroparque hasta las 21.00).

  • Sábado 27: primera afectación a vuelos internacionales, de 14.00 a 17.00.

  • Lunes 29: paro general de despegues, nacionales e internacionales, de 08.00 a 11.00.

Ante el efecto dominó que estas interrupciones generan en la red aeroportuaria, las autoridades recomendaron a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos antes de trasladarse a las terminales y mantenerse informados a través de los canales oficiales de cada aerolínea.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #ParoAeropuertosATEPSAControladores AéreosEANASecretaría de TrabajoTransporte aéreoVuelos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudio revela que solo el 28% de los posadeños se vacunó contra el dengue

Next Post

Presupuesto 2026: universidades y docentes advierten que peligra el inicio de clases

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Tres ciudadanos deberán pagarle multas millonarias a la Aduana de Posadas

    Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó un estafador acusado de emitir cheques sin fondos por más de $75 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores