PRIMERA EDICIÓN estuvo presente en la Asociación Gremial Odontológica de Misiones (AGOM), donde se desarrolla el Proyecto 32, una iniciativa solidaria que se lleva adelante por segundo año consecutivo en la provincia con el objetivo de devolver la salud bucal a personas jóvenes en situación de vulnerabilidad y favorecer su reinserción social y laboral.
Las jornadas de atención se realizan este martes 16 y miércoles 17 de diciembre, desde las 9 de la mañana y durante toda la jornada, en la sede de AGOM, ubicada sobre calle Berón de Astrada 2820, en la ciudad de Posadas.
La Dra. Georgina Santangelo, coordinadora del Proyecto 32 en Argentina y referente en endo-restauración, explicó que se trata de una iniciativa solidaria ideada por el odontólogo brasileño Manoel Eduardo de Lima Machado que se desarrolla desde hace 12 años en 11 países de Latinoamérica. “El nombre surge porque tenemos 32 piezas dentarias en boca. Es un proyecto que busca devolver sonrisas y mejorar la calidad de vida de personas que no tienen acceso a la salud bucal”, señaló. Este año, el lema elegido es “Navidad sin dolor”, con el foco puesto en aliviar el sufrimiento y generar oportunidades reales de inclusión.
Santangelo detalló que la selección de pacientes comenzó hace dos meses y que se priorizó a jóvenes en edad activa, con posibilidades de insertarse en el mercado laboral. “Hace dos meses que venimos seleccionando los casos, en realidad tratamos de basarnos en pacientes, en personas jóvenes que están en edad de encontrar trabajo y reinsertarse en la vida social”, indicó.
Durante las jornadas, los profesionales brindan atención integral y completamente gratuita, que incluye desde limpiezas dentales y tratamientos endodónticos hasta extracciones y la posterior reconstrucción de piezas dentarias severamente dañadas. El proyecto cuenta con la participación de unos 30 odontólogos especializados en endodoncia, además del acompañamiento de empresas que aportan insumos para garantizar tratamientos de calidad.
Por su parte, Marcos Tufro, presidente de la Asociación Gremial Odontológica de Misiones, destacó la importancia de que AGOM vuelva a ser sede del proyecto y subrayó el valor del trabajo solidario y articulado. Desde la organización también resaltaron el rol de los medios de comunicación para visibilizar este tipo de acciones que impactan de manera directa en la comunidad. En ese marco, destacó que inicialmente estaban previstos 14 pacientes, pero gracias al compromiso del equipo profesional el número se amplió. “Hoy contamos con el apoyo de odontólogos de los tres niveles y estimamos que vamos a atender entre 20 y 25 pacientes”, precisó Tufro.
Visiblemente emocionada, la Dra. Santangelo expresó su vínculo con la provincia y con la institución. “Mi corazón está en Posadas hace muchos años. Vengo a AGOM a dictar cursos desde hace tiempo y siento que devolverle a la comunidad un poco de lo que nos dio, dándonos la posibilidad de estudiar, es una deuda pendiente”, afirmó.
Finalmente, agradeció a los profesionales, a las empresas colaboradoras y a la comunidad por acompañar una iniciativa que, más allá de la atención odontológica, busca devolver dignidad, sonrisas y nuevas oportunidades.









