El Gobierno de Misiones concretó este lunes una serie de cambios en su estructura política con el objetivo de fortalecer la gestión en una etapa clave del mandato del gobernador Hugo Passalacqua. En una jornada marcada por definiciones internas, Carlos “Kako” Sartori asumió como nuevo ministro Coordinador de Gabinete, mientras que Ricardo Maciel fue designado al frente de la Subsecretaría de la Yerba Mate, en reemplazo de Julio Petterson.
Sartori fue recibido por el mandatario provincial en Casa de Gobierno y comenzó formalmente sus funciones como responsable de articular el trabajo entre las distintas áreas del Ejecutivo. El propio Passalacqua reflejó el encuentro en sus redes oficiales al señalar que se trató de una “jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete”, dando así la bienvenida al nuevo funcionario, que ocupa el lugar dejado por Héctor “Kiko” Llera.
En paralelo, el reordenamiento alcanzó a un área sensible para la economía misionera como es la yerba mate. Ricardo Maciel, hasta ahora representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate y ex presidente del IFAI, asumirá como subsecretario de la Yerba, un cargo estratégico en medio de la crisis que atraviesa la actividad.
En diálogo con Primera Edición, Maciel confirmó su designación y reconoció el desafío que implica el nuevo rol. “Volver a empezar. Lindo desafío en tiempos complejos”, expresó, con tono reflexivo. Consultado sobre su continuidad en el INYM, aclaró que mantendrá ambas funciones. “Sí sigo. Justamente es para reforzar”, aseguró.
La salida de Julio Petterson, productor de Andresito y ex diputado provincial, se dio por razones personales y logísticas.
El propio Petterson explicó a este medio que la decisión estuvo vinculada a la imposibilidad de sostener una presencia permanente en Posadas
“Se me hace imposible estar a 370 kilómetros y cumplir de lunes a viernes. Di prioridad a mi familia y hoy es un momento en el que se necesita alguien 24/7 en ese cargo”, afirmó. Además, destacó el perfil de su sucesor al señalar que “Ricardo lo puede hacer y es un gran conocedor del INYM”.






