
Bartolomé Mitre y Club Tokio protagonizaron un tercer partido final infartante. Para los amantes del básquetbol que se acercaron al miniestadio de calles Jujuy y La Rioja fue emocionante, digno de película. Para los hinchas del Auriazul y del Oriental fue puro nervios, con las pulsaciones a mil.
Anoche, en un estadio repleto -como ocurrió el viernes pasado en el templo Jorge Yamaguchi- el partido por el trofeo terminó igualado en 57 y se definió en la prórroga. Aquí, luego de 17 años de sequía, la suerte fue para el local que se impuso 65 a 60 y se consagró campeón del torneo Pre Federal de la Federación Misionera de Básquetbol.
El primer cuarto fue cargado de presión y eso se hizo sentir, fundamentalmente en el visitante que tardó en entrar en juego. Por su parte, Mitre mostró otra cara y se apoyó en un Juan Delón fenomenal con 8 puntos al hilo, incluida una volcada que hizo delirar a la parcialidad local. Poco a poco, el Oriental tomó confianza y, sin mostrar un andamiaje colectivo sólido, encontró puntos en las manos de Lucas Landi, Facundo Texeira y Lisandro Gómez Quintero (de gran parcial). El primer periodo terminó 15-18 para Tokio que sorprendió sobre el cierre.
En el segundo los Japooneses siguieron con su ADN: defender duro y correr. Así, con Dani Tabbia y Gómez Quintero como estandartes, más el aporte de Augusto Duarte, metieron un parcial de 6-12 para ampliar la brecha 21-30. A partir de ahí, los de Matías Fernández se “secaron” y estuvieron casi 5 minutos sin convertir, mientras que su rival encontró algunas respuestas con Acosta, ya que Stefano Pierotti se mostró bien defendido y con falta de puntería, al igual que sus compañeros. En la última jugada, Duarte convirtió un doble mágico para que Tokio se vaya al descanso largo arriba 25-32.
Ver esta publicación en Instagram
En el reinicio Mitre pareció despertarse con Quimey Acosta y Lucas Pérez enchufados, pero rápidamente Tokio respondió con las penetraciones de Landi y Gómez Quintero y dos triples consecutivos de Duarte (33-44). El “auriazul” sintió el impacto, pero no se desesperó. Comenzó a defender más duro y tuvo un buen parcial de Pierotti que tomó confianza con 7 puntos al hilo (un triple) en el cierre de cuarto para achicar la diferencia en el tablero (45-49).
En el último cuarto, Pierotti tomó la manija del dueño de casa para guiar la ofensiva y sus compañeros respondieron con triples de Francisco Stassi y Luciano Tantos, quien igualó las acciones en 51. Desde ahí el juego fue de ida y vuelta, con poco goleó y desprolijidad. No apto para cardíacos. Con menos de un minuto, ambos tuvieron la chance de sentenciar la historia pero fallaron: de un lado Delón y del otro Gómez Quintero. La historia fue a suplementario (57-57), luego de un tiro de mitad de cancha de Pierotti que tampoco ingresó.

En el suplementario hubo pocas piernas y muchos nervios. En ese contexto, Pierotti se hizo responsable del ataque local (un triple y un simple) ante un Tokio que se quedó sin ideas en ofensiva (61-58), ya que Tabbia estuvo bien contenido. Aún así, con 35 segundos por jugar, el alero se las arregló para ir al aro y recibir una falta: fue a la línea de libres y respondió (61-60). Del otro lado, Acosta tomó la pelota y sin dudar sacudió un triple tremendo (64-60) que terminó siendo letal para el triunfo final de su equipo (65-60).
Los goleadores locales fueron Stefano Pierotti, quien fue el ganador de la terna de básquetbol en la Fiesta del Deporte Misiones de PRIMERA EDICIÓN, con 16 puntos y Quimey Acosta (13), quien terminó siendo la figura del encuentro con su triple clave. En el “nipón”, Augusto Duarte terminó con 19 y Lisandro Gómez Quintero con 15. De esta manera, la fiesta se tiñó de “auriazul” con el título del Pre Federal para un Mitre que se sacó la mufa luego de 17 años sin festejos. Bien merecido, salud campeón.
Fuente: MisionesBasket.




