Investigadores de Gendarmería Nacional continúan con la investigación iniciada el pasado viernes, cuando fue interceptado sobre la ruta nacional 16 en jurisdicción de la localidad chaqueña de Sáenz Peña al misionero de 30 años que llevaba transitados 270 kilómetros en fuga con una camioneta que contenía 90 kilogramos de cocaína escondidos en muebles de jardín confeccionados en cemento y que habría partido desde la zona norte de Salta el mismo día.
Los pesquisas de Santiago del Estero, Chaco y Misiones de la fuerza federal intentan determinar quién le abría caminos al posadeño -quien también tendría residencia en Leandro N. Alem- y guiaba el trayecto que, se baraja, no tenía destino suelo misionero sino directo a la provincia de Buenos Aires.
Mientras buscan a los cómplices del misionero, durante la tarde de ayer mediante un operativo de seguridad amplio, fue trasladado desde el Escuadrón 1 de Gendarmería en Sáenz Peña a Santiago del Estero, para que hoy sea indagado por el fiscal federal de primera instancia de esa capital, Pedro Simon y el juez federal Sebastián Argibay.
El valor del estupefaciente secuestrado supera los mil millones de pesos, adelantaron también las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN. Y descubierto tras la persecución que se inició en un control policial santiagueño sobre la ruta 16 en la frontera con Salta, localidad de Copo, hasta ingresar a Chaco.
La “mula” narco a bordo de una camioneta cabina simple Toyota Hilux huyó del primer control policial y cuando gendarmes intentaron frenarlo en Monte Quemado (Santiago del Estero), dos de ellos fueron atropellados a toda velocidad y sufrieron fracturas y traumatismos múltiples.Ya en Sáenz Peña el procedimiento para interceptarlo fue mayor y pese a que se internó en un tramo de monte a la vera de la ruta, fue perseguido de a pie el sospechoso y reducido finalmente.
Esto ocurrió a las 16 del viernes y la requisa a la camioneta permitió descubrir la carga millonaria de drogas: 85 ladrillos de cocaína, 90,128 kilogramos en bancos y una mesa confeccionados en moldes de cemento.

No es novato
El detenido acarrea antecedentes delictivos en Paraguay y Argentina por violar la ley 23.737 (ley de drogas) en 2018.
En enero de 2024 fue aprehendido en Ciudad del Este con cuatro argentinos más y un brasileño con residencia en Barracão (Brasil) frente a Bernardo de Irigoyen.
Todos presuntos cómplices seguidos por la Policía Nacional de Paraguay como parte de una organización especializada en cruzar automóviles robados para cargar contrabandos de marihuana y cigarrillos fabricados en el vecino país y transportarlos hasta la frontera misionera con los estados brasileños de Paraná y Santa Catarina.









