Cuando ya algunos clubes iniciaron la temporada de verano con la habilitación de las piletas como así también de balnearios y natatorios privados, uno de los temas que cobra relevancia es si los mismos cuentan o no con guardavidas, una de las exigencias que deberían cumplimentarse, al menos, en los municipios adheridos a la Ley Provincial de Seguridad Acuática. “Hubo quienes se quejaron del costo de los guardavidas pero, primero que eso se regula a nivel nacional y por otro lado hay que destacar que es un profesional recibido, capacitado, que cada año rinde una exigente reválida para poder trabajar”, indicó Franco Bacigalupi, a cargo de la Dirección General de Seguridad Acuática, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil de Misiones.
Bacigalupi, quien posee una amplia formación y experiencia en actividades acuáticas, ante la llegada del verano, dijo que “debemos repetir siempre el mensaje que es fundamental: si van a ingresar al agua en ríos, arroyos, piletas, en cualquier espejo de agua, que sea un lugar habilitado y que cuenten con guardavidas, eso es clave como prevención y para casos en los cuales por distintos motivos debieran intervenir para evitar un ahogamiento, salvar una vida”.
Agregó que la realidad es que “tenemos muchas piletas que hoy están medio quejándose por los honorarios de los guardavidas, pero siempre decimos que quienes trabajan con una pileta, que le sacan un rédito, deberían durante el año ir tomando los recaudos, cubrir esos costos en temporada de verano. Hoy no se puede abrir una pileta sin un guardavidas”.
Insistió en que “han ocurrido casos a través de los años de ahogamiento y todavía algunos no se dan cuenta del valor de una vida. Entonces, siempre le decimos a la gente que vaya a lugares habilitados, que respeten las normativas del guardavidas, los horarios del lugar y que no se arriesguen a ingresar en sitios que no tienen seguridad”.
Honorarios
Consultado sobre cuánto cobra actualmente un guardavidas para cumplir sus funciones, Bacigalupi aclaró que “eso está regulado por el sindicato que los nuclea a nivel nacional. Acá, en Misiones, está entre 10 mil y 12 mil pesos la hora. En Buenos Aires por encima de los 14 mil pesos, el que recién empieza. Eso es más o menos lo que está manejando hoy el sindicato”.
En la misma línea remarcó que “cada guardavida tiene la libertad de hacer el contrato con quien lo va a contratar, el empleador, y ahí puede ser un poquito más o un poquito menos porque muchos guardavidas que están todo el día en la pileta, a veces el que le contrata le ofrece la comida, o el traslado si queda lejos la pileta o el balneario, entonces esos detalles lo arregla cada uno de manera particular”.
Insistió en hacer ver que “una pileta o un balneario con servicio de guardavidas profesionales, como puede ser para un hotel o un club, deberían sacar provecho y promocionar que cuenta con ese servicio, le da mayor seguridad al visitante, prestigio al propietario, es algo que a nivel internacional es un plus muy valioso que acá todavía les cuesta entender a muchos”.
Ante la consulta sobre el incremento del parque náutico que se dio en los últimos años en Misiones y como impacta en materia de seguridad acuática, Bacigalupi manifestó que “es real que creció muchísimo el número de embarcaciones, eso se puede ver claramente acá en Posadas en el río Paraná. Prefectura tiene a su cargo los cursos de seguridad y los clubes náuticos están brindando capacitaciones de cómo manejarse en el agua ante distintas situaciones complejas, tanto a adultos como niños. Otro tema importante es la calidad de los elementos de seguridad, como chalecos salvavidas y demás que ahora está la facilidad de adquirirlos por internet y a menor precio pero a veces no son los homologados. Y también es cierto que el conductor de la embarcación sí o sí sepa nadar, independientemente de llevar el chaleco salvavidas”.
Posadas: más de 30 piletas
Con vistas a la temporada de verano que se aproxima, la ciudad de Posadas cuenta con 34 natatorios habilitados hasta la fecha, según informó el director de Fiscalización, Seguridad y Contaminación Urbana de la Municipalidad de Posadas.
Pedro Meza, a cargo de la dirección, aclaró que “están autorizadas a funcionar piletas que se dedican a la actividad deportiva, recreativa y terapéutica, entre otras. Para poder conseguir el permiso deben presentar una nota en la que deben informar la fecha de apertura y la de cierre de la temporada”.
Otra de las obligaciones imprescindibles para obtener el permiso “es la presencia de guardavidas, quienes deben tener la reválida actualizada y el que contrata tiene que estar seguro de que esa persona tenga el curso aprobado en el año. Eso y el contrato les vamos a exigir”, dijo.









