El Mercado Concentrador Zonal de Posadas experimenta un notable movimiento de ventas de cara a las festividades de fin de año, con un aumento significativo en la afluencia de clientes que buscan productos frescos y opciones económicas para las fiestas. Los productores y comerciantes implementaron una logística para satisfacer la alta demanda.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Mariela Bernardi, coordinadora del MCZ, destacó el esfuerzo de los productores: “Desde el comienzo de diciembre se vienen preparando, ya que es un mes muy importante para el productor”.
“La respuesta de los consumidores es positiva -agregó-, con la gente acercándose en buen número, buscando productos específicos para organizar su mesa de Navidad y Año Nuevo, incluyendo frutas y comidas hechas en el sector de preelaborados”.
Carne de cerdo, alternativa económica
Uno de los sectores más dinámicos es el cárnico, donde el cerdo se consolidó como la principal alternativa económica para las celebraciones, superando incluso a la carne vacuna en la preferencia festiva. “Venimos trabajando muy bien con la reserva de perniles. La gente buscó la alternativa más económica para estas fiestas”, comentaron desde el sector, señalando que un pernil de diez kilos puede rendir para 40 y 50 sándwiches.
En cuanto a los precios, mencionaron que “es lo que más sorprende a los consumidores: el kilo pernil y el de paleta, tienen un costo de $5.900, con un descuento del 10% por pago en efectivo. La mantita de costilla se encuentra a $8.900, también con el mismo descuento”.
Además, indicaron que otros cortes muy demandados son el carré de cerdo y especialidades como el chorizo y las milanesas de cerdo. “Las chuletitas de cerdo tienen un precio aproximado de $8.300 y los chorizos varían entre $6.000 y $7.000”, comentaron.
Lácteos y huevos con opciones de precio
El rubro de lácteos y huevos también muestra un buen inicio de mes, especialmente durante los sábados. La comercialización de quesos se da en piezas completas y medias, siendo las opciones de cremosos y barras las más buscadas.
En ese sentido, Pablo Almirón, productor de quesos, indicó a este Diario que “los precios varían entre $5.500 y $6.900 el kilo. El queso en barra, muy popular para la sopa paraguaya o la torta de choclo, se ofrece en dos valores $6.500 y $7.900, según la calidad del producto”.
Respecto a los huevos, el productor comentó que el maple de caseros tiene un precio de $7.000.

Precio y producción de la hoja verde
En contraste con el año anterior, la producción de verduras de hoja se mantiene estable y abundante, lo que contribuye a precios accesibles. “La producción de hoja verde viene muy bien, las condiciones climáticas, en cuanto a las lluvias, están colaborando. Con el calor, las lluvias vienen muy bien porque ayuda a que no haya sequía como el año pasado”, comentó a este medio el productor y vendedor, Martín Vogler, quien tiene sus cultivos en Olegario Víctor Andrade.
Los precios de los productos frescos “se presentan en combos económicos: ofrecemos dos lechugas por $1.000, o tres cebollitas y tres perejiles por $1.000. Otras ofertas incluyen dos ataditos de apio por $1.000 y dos atados de acelga o rúcula por $1.000. La acelga se ofrece a dos por $1.500 y la espinaca (variedad lisa y rastrera) a $1.500 el atado. El kilo de mandioca se encuentra alrededor de $800. La docena de choclo de la zona se vende a $4.000, y también hay sandía de diferentes tamaños y precios”.
Según indicó, la mayor salida de ventas corresponde a los productos de hoja, especialmente lechuga y rúcula.
Cronograma para las fiestas
En la semana de las fiestas, el Mercado Concentrador dispuso un calendario especial para la atención al público: “En la semana de Navidad, vamos a abrir lunes, martes, miércoles y sábado, es decir 22, 23, 24 y 27 de diciembre. En la semana de Año Nuevo también abriremos los mismos días”, anticipó Bernardi.
La oferta se completa con productos de panadería, donde se pueden encontrar panes dulces desde $3.000 o $4.000. Además, el MCZ ofrece el kilo de pernil con salsas y vitel toné preelaborados.









