La presentación del Proyecto de Investigación y análisis estructural de la histórica “Casa Boldú”, realizado por alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNaM y el Gobierno local, tuvo lugar el viernes en Oberá. Se trata de un sitio de especial relevancia patrimonial para la Capital del Monte, y el resultado sirve para proyectar la recuperación estructural de la vivienda.
El estudio realizado se da en el marco de las políticas de protección del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, fue una evaluación técnica del estado estructural de la Casa Boldú, un inmueble de valor histórico datado en 1945 y recientemente incorporado al patrimonio municipal.
La propiedad pertenecía al Poder Judicial de Misiones y fue transferida al Municipio mediante una permuta autorizada por ordenanza, en el marco de la cesión de terrenos para la construcción del actual Palacio de Justicia.
Durante años, el edificio fue utilizado para el almacenamiento de expedientes judiciales archivados, lo que provocó un importante deterioro de su estructura. El peso del material documental, incluidos papeles húmedos y dañados por filtraciones generó un debilitamiento significativo en la base y las paredes, situación que derivó incluso en su desalojo preventivo. Los estudios se realizaron con el objetivo de determinar si la Casa Boldú puede ser restaurada y puesta en valor.

Cabe destacar que el Municipio firmó el convenio específico con la Universidad Nacional de Misiones, en el marco del acuerdo de colaboración ya existente entre ambas instituciones. La cátedra del profesor Javier Duarte, junto a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, realizó los estudios técnicos y relevamientos necesarios para evaluar la estabilidad, el estado de los materiales y la viabilidad de una intervención integral.
El intendente Pablo Hassan, destacó la importancia de este trabajo interinstitucional y expresó que el Municipio va a definir el destino puntual para el edificio, ya que antes de tomar una decisión esperaban los estudios realizados.
Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el proyecto pasa una etapa que buscará el presupuesto que llevaría a realizar las obras. El evento se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, contó con la presencia de los hermanos Boldú, quienes se mostraron emocionados por el estudio, además de concejales y alumnos de la Facultad de Ingeniería, que recibieron reconocimientos por la labor realizada.






