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Sin acuerdo en el conflicto de los Controladores Aéreos

El gremio mantiene su posición de llevar adelante un paro el 17 de diciembre.

12 diciembre, 2025

La reunión virtual mantenida hoy entre el gremio que agrupa a los Controladores Aéreos, ATEPSA (Asociación Técnica de Empleados y Profesionales de la Navegación Aérea), y los representantes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), no llegó a ningún acuerdo y se mantiene la posibilidad de un paro el próximo 17 de diciembre que afecte los vuelos en el país.

Según informaron a la Agencia Noticias Argentinas, fuentes de EANA, “en la audiencia virtual del día de hoy ante la Secretaría de Trabajo, ATEPSA intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación que se está llevando adelante”.

“El gremio pretende pasar directamente a la implementación de las medidas de fuerza anunciadas para el próximo miércoles 17 de diciembre, mientras que EANA ratificó su voluntad de apertura al diálogo y de poder seguir negociando para llegar a una solución, ya que considera que la postura intransigente de ATEPSA perjudica a los trabajadores”, señalaron desde la empresa estatal.

Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo de la Nación, fijó una nueva audiencia para el miércoles 17 a las 10h con el objetivo de continuar trabajando y poder alcanzar una solución.

Las demandas gremiales abarcan desde la necesaria recomposición salarial hasta la crucial denuncia por el desconocimiento del convenio colectivo de trabajo vigente.

Esta escalada se inscribe en un momento de alta sensibilidad política y económica en Argentina, coincidiendo con el próximo debate parlamentario sobre la reforma laboral, donde precisamente la vigencia y aplicación de los convenios colectivos son objeto de discusión central.

Durante el mes de noviembre, ATEPSA ya había implementado ceses de actividades intermitentes por turno, una modalidad de protesta que impactó mayormente en la partida de vuelos comerciales.

Dado que la actividad es considerada esencial, las protestas deben diseñarse meticulosamente. Por ello, en los próximos días se realizarán asambleas internas donde se establecerá un cronograma detallado que especificará días y horarios concretos para la ejecución de las nuevas acciones gremiales.

Desde el sindicato, manifestaron que llevan “meses sin respuestas, salarios por debajo de la inflación y un convenio colectivo que la empresa sigue desconociendo”. Remarcaron que EANA “incumplió el acuerdo paritario firmado hace más de dos meses”, lo que justifica la profundización del conflicto.

EANA, por su parte, argumentó que el convenio colectivo se encuentra plenamente vigente hasta el mes de diciembre y negó categóricamente la existencia de atrasos en el pago de salarios a su personal, desestimando así parte de los argumentos de la protesta.__IP__

A pesar de que el plan de lucha es por el momento un anuncio, fuentes de la Secretaría de Trabajo de la Nación indicaron que se está siguiendo de cerca el accionar de ATEPSA y que, ante la amenaza de profundizar el conflicto con potencial impacto en los vuelos internacionales, el organismo no descarta la aplicación de una Conciliación Obligatoria bajo el argumento de un nuevo conflicto.

La activación de la conciliación obligatoria permitiría congelar las acciones gremiales de ATEPSA de manera inmediata, al menos hasta después del período sensible de las fiestas de fin de año, buscando garantizar la normalidad del servicio de transporte aéreo.

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Tags: ATEPSAControladores Aéreos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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