Un hombre de 35 años y oriundo de Misiones, fue imputado como autor del delito de transporte de estupefacientes, cuya pena prevista oscila entre 4 y 15 años de prisión, según la Ley N° 23.737.
El juez de Garantías, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, convalidó la legalidad de la detención y resolvió dictar la prisión preventiva por el término de 65 días corridos, que se extiende hasta el 11 de febrero próximo, fecha límite también para la investigación penal preparatoria.
La investigación inició el pasado lunes, alrededor de las 19:20, durante un control vehicular de rutina en el kilómetro 480 de la Ruta Nacional 14, cuando personal de Gendarmería Nacional detuvo un camión con semirremolque que transportaba placas de madera desde Santo Tomé (Corrientes) con destino final a Buenos Aires.
Durante la inspección, un perro detector de narcóticos reaccionó sobre el sector inferior de la carga, alertando a los uniformados.
Tras la consulta judicial, el vehículo fue trasladado al Complejo Terminal de Cargas de Paso de los Libres, donde un escaneo reveló los sospechosos bultos.
El posterior registro exhaustivo permitió hallar 3.695 paquetes de marihuana, con un peso total de 3.577 kilogramos. El narcotest orientativo confirmó que se trataba de cannabis sativa.

La argumentación de la Fiscalía
Durante la audiencia, el fiscal Aníbal Fabián Martínez sostuvo que el imputado transportaba estupefacientes “con pleno conocimiento de su contenido ilícito” y en una modalidad compatible con el transporte como cadena del tráfico de drogas.
“La maniobra presentaba signos de planificación, ocultamiento deliberado y aprovechamiento de una actividad comercial aparente, el transporte de madera, como fachada para el traslado de sustancias prohibidas”, explicó Martínez.
Al fundamentar el pedido de prisión preventiva, la Fiscalía argumentó la existencia de peligro de fuga, dada la gravedad del delito y la alta pena en expectativa, sumado a la falta de corroboración del arraigo del imputado.
El juez Fresneda coincidió con los representantes del Ministerio Público Fiscal, dictando la prisión preventiva y rechazando el pedido de libertad formulado por la defensa.
Este caso representa la segunda formalización de una investigación llevada adelante por la Sede Fiscal Descentralizada de Paso de los Libres desde que el pasado 1° de diciembre se puso en vigencia en esa jurisdicción el Código Procesal Penal Federal (CPPF), que implementa el sistema acusatorio y adversarial, poniendo la dirección de todas las investigaciones en cabeza del Ministerio Público Fiscal.





