El Gobierno designó este miércoles a Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, tras la salida la semana pasada de Alberto Baños.
“Lo convoqué porque sé que tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos que el presidente Javier Milei definió para esta segunda etapa del gobierno”, afirmó el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio.
Amerio destacó que “durante estos dos años de gobierno del presidente Javier Milei se eliminaron 14 cargos jerárquicos (incluida la propia Secretaría de Derechos Humanos que se achicó a una Subsecretaría) y se redujo la planta de personal a la mitad, lo que implica un ahorro anual de $13.550 millones para todos los argentinos”, detalló.
Y señaló que “bajo esta nueva conducción, la Subsecretaría profundizará aún más el proceso de ordenamiento del área”.
En el “Día de los Derechos Humanos”
Por otra parte, Amerio hizo especial énfasis en que el anuncio del nuevo funcionario se hizo el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Mogaburu es un abogado con formación de posgrado en Derechos Humanos y Derecho Penal. Cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde se desempeñó durante más de quince años en Tribunales Orales Federales, y hasta la fecha ocupaba el cargo de director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa, informó el Gobierno.
Baño renunció, tras negar la cifra de los desaparecidos ante la ONU
Vale recordar, que Alberto Baños dejó de ser el subsecretario de Derechos Humanos de Javier Milei, luego de renunciar a su cargo, tras una muy cuestionada gestión. Su hito negativo como funcionario libertario fue semanas atrás, ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (ONU), donde negó la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Insistió con la versión negacionista de que ese número fue creado para “hacer negocios” por el accedo a subsidios económicos y acusó a los organismos de derechos humanos de intentar “cuestionar a la República Argentina”. Y buscó dar la vuelta el señalamiento de “negacionismo” y habló de que el gobierno está cumpliendo las políticas de Memoria de una manera “amplia”. Esta controversial alocución ante funcionarios de todo el mundo le valió el cargo, el cual tuvo que dejar a los pocos días de su regreso al país.
FUENTE: Noticias Argentinas





