El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó un informe en diciembre que analiza la situación yerbatera y según explicó Julia Rigueiro, analista del observatorio, los productores son los más castigados de la cadena, ya que no sólo que están trabajando a pérdida, sino que además, sufren de pagos con “cheques falsos”.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rigueiro subrayó que gracias al estudio, se pudo conocer cuál es el porcentaje del precio de la yerba en góndola que se llevan los productores: “Lamentablemente es muy poco. Es un promedio que es el peor desde 2019: alrededor de un 17% únicamente”, indicó.
Según Rigueiro, los productores en Misiones serían unos 12.000 y atraviesan una situación crítica. “No solo están yendo a pérdida y no les alcanza para prever la próxima siembra y la siguiente cosecha, sino que esa pérdida es tan grande como más del 60% de lo que consiguen”, afirmó.

El estudio de CEPA permite comparar las dinámicas del sector desde 2019 en tres dimensiones clave: consumo interno, importaciones y exportaciones.
El precio, la clave del problema
La analista recordó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) todavía publica precios de referencia, aunque ya sin capacidad regulatoria y que estima “debería ser alrededor de 424 pesos por kilo de hoja verde”. Sin embargo, “el más alto pagado de lo que se tiene registro en octubre fue de 265 pesos”, explicó.
Encima, Rigueiro aclaró que esos pagos se dan “con una mitad en la entrega y la otra mitad en cómodas cuotas: 30, 60, 90 o 120 días”. “Con el DNU 70/2023 el INYM ya no puede fijar precios. Es esperable que las empresas que concentran la industrialización y comercialización se quieran aprovechar, porque su búsqueda es la mayor ganancia”, aseguró.
En ese marco, sostuvo que para sostener precios de góndola tras la caída del consumo interno el año pasado, las empresas “le bajan el precio al eslabón primario de la cadena”. “No me sorprende la desregulación”, dijo pero “sí que haya casos de cheques falsos en los pagos. Ha habido tantos casos que alarman”, sentenció.
Importaciones y exportaciones
El informe del CEPA también revela un fuerte aumento de la compra de hoja de países vecinos, sobre todo las “provenientes de Brasil, también de Paraguay y de Uruguay, pero lo principal es Brasil”, explicó. “El salto es significativo”, comparó y afirmó que “ronda una suba del 80%”.
En contraste, las exportaciones muestran un comportamiento más estable y favorable: “Hoy en día la exportación de yerba mate ha crecido más de un 10% en relación al 2019, al momento previo a la pandemia”, apuntó. Y agregó que este incremento “constituye una mejora para ciertas empresas.”
Cabe recordar que la yerba mate es una fuente de ingresos vital para las economías regionales, especialmente en la tierra colorada, donde es una de las producciones madres: “No solo por el valor económico, sino también por el valor humano, cultural e histórico de un producto como la yerba mate”, cerró la especialista.





