
“La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos”, afirmó María Corina Machado en palabras que fueron pronunciadas por su hija, al recibir hoy el Premio Nobel de la Paz en Oslo.
Machado dedicó este miércoles el Nobel a todo el pueblo de Venezuela y a los “héroes” que luchan por la “libertad”, además de los líderes del mundo “que nos acompañaron y defendieron nuestra causa”.
“Es una elección personal y deliberada, y la suma de esas decisiones conforma el espíritu cívico que debe renovarse cada día”, acotó la Premio Nobel venezolana. Esas palabras de María Corina Machado fueron pronunciadas hoy en Oslo por su hija, Ana Corina Sosa Machado.
🇳🇴🇻🇪‼️ | ÚLTIMA HORA — En un discurso histórico, Ana Corina Sosa proclamó ante el mundo, a nombre de su mamá María Corina Machado, que “la paz es un acto de amor… Venezuela volverá a respirar”, evocando el regreso de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la… pic.twitter.com/eeGIGIsmgg
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 10, 2025
Y habló también de la “herida abierta” por la emigración de venezolanos, además de acusar al régimen de “quebrar por dentro” a los opositores: “Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”.
El casi año y medio que lleva en la clandestinidad ha servido para construir nuevas redes de presión cívica y para preparar “una transición ordenada hacia la democracia”, afirmó Machado, que habló de que millones de venezolanos “ya sienten cercana su libertad”.
“Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente, abrazados al fin por quienes nunca dejaron de luchar por ellos”, manifestó.

Más tarde, Sosa, tras recoger el premio, confirmó que en “unas horas” podrá abrazarla en Oslo y que la intención de la líder opositora es regresar “muy pronto” a Venezuela.
“Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, dijo Sosa, quien ocupó la silla destinada a su madre junto a los miembros del Comité Nobel noruego y con una foto de Machado como trasfondo.
“Permítanme rendir homenaje a los héroes de este camino. A nuestros presos políticos, a los perseguidos, a sus familias y a todos los que defienden los derechos humanos”, señaló en su discurso la premiada, quien recordó también a los “millones de venezolanos anónimos que arriesgaron sus hogares, sus familias y sus vidas”.
Milei participó de la ceremonia
El presidente Javier Milei llegó en horas del mediodía de ayer a Noruega en medio de la incertidumbre generada por la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado. Y lo hizo de manera muy particular: vestido con el mameluco y la campera de YPF.
Cuando Donald Trump reitera que Nicolás Maduro “tiene los días contados”, Milei protagoniza una gira relámpago a Oslo para participar de la entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado.
Milei y Trump tienen afinidad personal y comparten una idéntica perspectiva geopolítica, respecto a Maduro y su dependencia económica y de seguridad con China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Esa simbiosis ideológica entre Balcarce 50 y la Casa Blanca se exhibe en tiempo real: mientras Trump asegura que Maduro puede caer en el corto plazo, Milei se pone al lado de María Corina Machado, que resiste en la clandestinidad al aparato represivo de Maduro.
Al concluir la ceremonia de premiación en el City Hall de Oslo, el jefe de Estado se encontrará con el rey Harald V y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, donde se abordará la relación diplomática entre ambos países.
El mandatario argentino cumplirá con la agenda prevista para el viaje exprés que culminará este jueves 11 de diciembre.
Fuente: Infobae y Noticias Argentinas.







