Mientras avanzan las obras de la parroquia San Pantaleón, ubicada en el barrio Cien Hectáreas de Oberá, se inauguró la ermita en honor al Santo Patrono, que comparte escenario con el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, en un año donde la pastoral estuvo dedicada a “los dos corazones”.
El lunes 8, tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Oberá, Santiago Bitar, se hizo la inauguración, con una masiva presencia de fieles. El sacerdote Tadeo Brzuszek, párroco de San Pantaleón, comentó que, sucedió “después de una larga preparación para consagrarnos como parroquia a estos dos corazones y de preparar esta gruta para que puedan reinar y bendecir a cada persona, a cada feligrés. Construimos este rincón de oración, a través de San Pantaleón, que quiere interceder”.
Comentó que el patrono, siendo médico, “conoció a Cristo y después entregó la vida a su servicio. Necesitamos de su intercesión para los enfermos, toda la feligresía y todas las personas que acuden o acudirán a Dios a través de él”.
Sobre la obra de la nueva parroquia, “el padre constructor” -tal el mote que recibió de la feligresía por la cantidad de obras que estuvo al frente- indicó que se registró un “avance bastante importante” y que “se busca también la colaboración de la feligresía y también de bienhechores, parroquias”, de su Polonia natal. “Soy polaco, desde hace tres años y medio estoy trabajando en la congregación San Miguel Arcángel. Como comunidad religiosa estamos desde hace ocho años, implementando el carisma de nuestro fundador, el Beato Bronislao Markiewicz”, aclaró.

Inicialmente, pasó por la parroquia San Alberto Magno, de Posadas, y luego fue destinado a Paraguay, donde permaneció por casi 27 años, en el seminario de la congregación y en la parroquia San Lorenzo de Ñemby. En el Día de la Inmaculada Concepción de María envió un mensaje a la comunidad al señalar que: “Ella, que esperaba al Salvador, nos enseñe a esperarlo con ansias, con recogimiento, con vida interior, y que podamos ver ¿qué es lo que él quiere traer a nuestros corazones? ¿Qué quiere renovar dentro nuestro?, ¿cómo quiere renovar nuestra vida? Que María interceda por esta preparación cuando todavía quedan dos semanas para Navidad. Que sea la Navidad con María, con Jesús, con los santos. Que sea en familia, teniendo a la Virgen y a Jesús en el medio”.
Natalia Martinelli, miembro de San Pantaleón, comentó que la parroquia “es muy importante para la comunidad porque se ubica en cercanías de numerosos barrios como: 180 viviendas, Stemberg, San Miguel, Cien Hectáreas, Norte, Santa Rosa, y las capillas Luján y Santa Catalina, de General Alvear. Funciona como tal desde 2018, pero la capilla tiene una antigüedad mayor. Su fundación empezó con la hermana Josefina, de las Hermanas de María de Schoenstatt”.
“Tratamos de brindar contención a toda esa comunidad en lo social, en lo económico y sobre todo en lo espiritual. Estamos desde que se nombró Vicaría, hace cerca de veinte años. Tuvimos épocas en la que participamos y otras en las que no, pero firmes estamos desde el 2019”, añadió Martinelli, que vio el avance del templo tanto en lo material como en lo espiritual “porque tuvimos la bendición de recibir a otros sacerdotes en la pastoral y uno de los signos más importantes es la segunda capilla de la adoración perpetua en la Diócesis”.
La premisa de Brzuszek
“El padre Tadeo tiene la confianza plena en la providencia de Dios. Los hechos demuestran que solo él, siendo instrumento de Dios, logró tener el proyecto de templo que tenemos, en lo material y en lo espiritual. Esa es su premisa”, dijo Martinelli.










