lunes, diciembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ciclón extratropical avanza en el sur de Brasil y enciende alertas por lluvias intensas y vientos extremos en la región

LAa trayectoria prevista indica que el sistema se organiza durante la madrugada del martes 9, con desplazamiento de oeste a este en territorio de Rio Grande do Sul.

8 diciembre, 2025

Un ciclón extratropical de fuerte intensidad comenzó a formarse este lunes 8 de diciembre en la franja que comprende el sur de Paraguay, el noreste de Argentina y el estado brasileño de Rio Grande do Sul, generando un escenario de alta inestabilidad que se extenderá hasta el 11 de diciembre, con lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 90 y 120 kilómetros por hora.

De acuerdo a los reportes meteorológicos difundidos en Brasil, el fenómeno se encuentra asociado a un frente frío y a un centro de baja presión con valores por debajo de los 1000 hPa, con estimaciones que ubican la presión central entre 984 y 990 hPa, uno de los registros más bajos para este mes en la región.

La trayectoria prevista indica que el sistema se organiza durante la madrugada del martes 9, con desplazamiento de oeste a este en territorio de Rio Grande do Sul. El núcleo del ciclón se aproximaría a la región metropolitana de Porto Alegre durante la tarde del martes y se dirigiría hacia el océano durante la mañana del miércoles 10.

Riesgo de vientos extremos y lluvias intensas

Los informes advierten sobre ráfagas que podrían superar los 100 km/h, especialmente en zonas costeras y áreas montañosas del sur de Brasil, con picos que podrían alcanzar los 120 km/h. También se esperan lluvias intensas con elevados niveles de actividad eléctrica, con acumulados que en sectores puntuales podrían superar los 50 milímetros por hora.

Entre los principales riesgos se mencionan la caída aislada de granizo en zonas elevadas, posibles cortes de energía, anegamientos urbanos y oleaje que podría superar los tres metros en sectores del litoral de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hora de Porto Belo® – Notícias de Porto Belo, região e Brasil (@horadeportobelosc_oficial)

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hora de Porto Belo® – Notícias de Porto Belo, região e Brasil (@horadeportobelosc_oficial)

Santa Catarina en estado de atención

En el estado de Santa Catarina, las autoridades declararon estado de atención ante la formación y avance del ciclón. La Defensa Civil emitió alertas naranjas y rojas por riesgo de temporales, vientos intensos y lluvias persistentes.

El Gobierno catarinense dispuso la suspensión de clases en las zonas bajo alerta naranja y roja. Este lunes 8 se dispuso la suspensión de la actividad escolar en el turno tarde y noche en esas regiones. Para el martes 9, la medida alcanza al turno mañana y tarde, en las escuelas estatales.

Las previsiones para Santa Catarina indican que el día más crítico será el martes 9, con lluvias persistentes y riesgo alto de anegamientos, mientras que el miércoles 10 persistirán los vientos fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h en el litoral y áreas serranas.

Impacto en otros estados de Brasil

En Paraná, se esperan lluvias y ráfagas más intensas a partir del martes, especialmente en el oeste y el litoral. En São Paulo y Minas Gerais, los efectos serían indirectos, con chaparrones aislados y vientos de entre 50 y 70 km/h.

En Mato Grosso do Sul, se anticipan lluvias intensas y vientos que podrían superar los 60 km/h, especialmente en zonas cercanas al Pantanal y Campo Grande, según datos citados de organismos meteorológicos brasileños.

Diferencias con otros fenómenos meteorológicos

Los ciclones extratropicales se desarrollan en latitudes medias y se diferencian de los huracanes por no contar con un “ojo” central y por formarse sobre aguas más frías. Su dinámica se basa en el contraste entre masas de aire frío y cálido, generando frentes de tormenta de gran extensión.

A diferencia de los tornados, que son vórtices de corta duración y muy localizados, estos sistemas tienen una escala mucho mayor y pueden afectar grandes regiones durante varios días.

Recomendaciones a la población

Las autoridades de Defensa Civil de Brasil recomendaron evitar circular por zonas arboladas durante ráfagas intensas, asegurar objetos sueltos, alejarse de ventanas durante tormentas eléctricas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

También instaron a embarcaciones a regresar a zonas seguras y a la población de áreas costeras y montañosas a extremar precauciones ante el riesgo de destechos, caída de árboles y cortes de energía.

Noticias relacionadas:


  • Se extienden las lluvias en Misiones y rige alerta amarilla por tormentas: cómo seguirá el clima
Tags: ClimalluviasPronósticotormentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Esta semana reabre el histórico Mercado de Villa Urquiza en Posadas

Next Post

Ganó el pozo más grande de la historia del Quini 6 con $ 8.844 millones: de dónde es y con cuánto dinero se quedará Arca

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la Lic. en Nutrición Carina González compartió tips simples para disfrutar de las celebraciones sin descuidar la salud.📌 “Lo más importante es planificar: elegir buenas proteínas como pollo o pavo, sumar ensaladas y moderar el consumo de alcohol”, explicó.🍷 Si se va a consumir alcohol, recomendó intercalar cada copa con un vaso de agua para mejorar la digestión y ayudar al hígado en su metabolización.🍰 En cuanto a los postres, sugirió no mezclar varios dulces al mismo tiempo y optar por alternativas más frescas, como ensalada de frutas o jugos naturales.💧 “La hidratación y la moderación son claves. No se trata de prohibirse, sino de elegir mejor”, concluyó.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Nutrición #FiestasSaludables #AlimentaciónConsciente #HábitosSaludables
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la especialista en Discapacidad y Neurodiversidad, Soledad Varela, dialogó en FM de las Misiones 89.3 sobre las barreras que aún persisten y la necesidad de un cambio profundo en la mirada social. Subrayó que la inclusión no se logra solo con leyes, sino con compromiso individual y colectivo, prácticas cotidianas y un lenguaje que ponga a la persona en primer lugar. También destacó la importancia de la representatividad en espacios de decisión y llamó a la sociedad a asumir un rol activo para alcanzar una verdadera inclusión.#DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad#InclusiónReal#ConcienciaSocial#RespetoYDerechos#FMDeLasMisiones
#InteligenciaArtificial#ComunicaciónDigital#ConcienciaCrítica#MásAlláDeLasPalabras#FMDeLasMisiones
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas fuertes se acerca a Misiones: a qué hora se espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero falleció en un accidente en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en la Ruta 12 dejó dos mujeres heridas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Peregrinación a Itatí: ciclistas misioneros atropellados en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se extienden las lluvias en Misiones y rige alerta amarilla por tormentas: cómo seguirá el clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fin de semana, Misiones tuvo cinco motociclistas fallecidos en siniestros viales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciclón extratropical avanza en el sur de Brasil y enciende alertas por lluvias intensas y vientos extremos en la región

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron más de 7 toneladas de marihuana ocultas en maderas en San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores