lunes, enero 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Exactas en comunidad: Enseñan técnicas de alimentos a internas y agentes penitenciarios

Un equipo universitario dicta talleres de conservas y buenas prácticas en la Unidad Penal 5. para favorecer la reinserción laboral. Finalizan el año con una colecta solidaria.

8 diciembre, 2025

En la Unidad Penal de Mujeres 5, ubicado en Miguel Lanús, un proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones desarrolla talleres prácticos que, una vez por mes, enseñan tecnologías de conservación y manipulación segura de alimentos a internas y agentes penitenciarios.

La propuesta incluye a docentes, investigadores y estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, que buscan acercar conocimientos del laboratorio a la comunidad, en un trabajo que combina investigación universitaria, territorio y comunidad.

“En el penal de mujeres estamos trabajando desde el año 2021”, precisó a PRIMERA EDICIÓN Nancy Lovera, ingeniera en alimentos y coordinadora del proyecto Exactas en Comunidad, quien repasó cómo la propuesta se fue adaptando a las necesidades y el ritmo cotidiano del penal.

Saber técnico llevado al terreno

Exactas en Comunidad surgió cuando el equipo de Lovera, dedicado a investigar procesos de preservación de frutas y hortalizas regionales. buscó darle un impacto social a los conocimientos que generaban en el laboratorio.

La coordinadora recordó que, tras varios años de trabajo académico, comenzaron “a buscar a quién le podría servir socialmente lo que nosotros hacíamos”. Y el penal se transformó en un escenario ideal para que la elaboración de conservas pueda convertirse en una herramienta de reinserción laboral.

En los primeros talleres se dedicaron a la elaboración de conservas vegetales y las técnicas de envasado y rotulado, pero también “se generó un espacio de contención emocional, porque ellas cuentan sus experiencias y cómo tradicionalmente hacen las conservas”, describió Lovera.

Más adelante fueron sumando nuevos contenidos. La participación activa de las internas y la buena recepción del personal penitenciario fueron dos puntos que entusiasmaron al equipo y ampliaron el alcance del proyecto.

Así fue como sumaron talleres de buenas prácticas de manufactura y acompañamiento para la certificación municipal de los agentes penitenciarios.

“Ellos trabajan en la cocina del penal y vimos la necesidad de que se capaciten. Esto hace que estén preparados para poder trabajar con las personas privadas de su libertad y son también transmisoras del conocimiento”, indicó Lovera.

También articularon acciones con otros equipos de la facultad: hasta ahora, llevaron contenidos de huerta, y otro grupo trabajó compostaje; incluso se dictó un taller de marketing digital orientado a pensar estrategias de venta de conservas en contextos futuros de reinserción laboral.

Investigar con enfoque comunitario

Compartir conocimientos con la Unidad Penal 5 impacta no solo en las trayectorias de las internas, también transformó el enfoque de la investigación. La coordinadora de Exactas en Comunidad aseguró que la extensión universitaria les permite pensar nuevas problemáticas y desafíos técnicos.

En esa línea, ejemplificó que gracias a la experiencia en el penal surgieron preguntas sobre cómo aplicar buenas prácticas en condiciones edilicias particulares, cómo optimizar energía en procesos de elaboración o cómo reducir desperdicios.

La interacción con las internas también aporta un ingrediente humano al trabajo, convirtiendo el taller en un espacio para que la ciencia se mezcle con historias de vida, donde la investigación se vuelva aprendizaje compartido.

Para Lovera, la experiencia territorial enriquece la formación profesional porque abre horizontes que el laboratorio por sí solo no ofrece.

“La extensión es otra pata inportantísima de la universidad, estamos para compartir conocimiento. Siempre nos piden que volvamos, así que nos quedamos trabajando con esta comunidad, pero se podría replicar en cualquier penitenciaría”, cerró.

Colecta solidaria

Cada diciembre, el proyecto cierra sus actividades con una colecta navideña para las internas, que además de productos típicos como pan dulce y turrones, recauda elementos de higiene personal, como papel higiénico, shampoo, jabón y toallitas femeninas.  Al respecto, Lovera contó que el motivo detrás de la iniciativa es conseguir productos navideños, pero también acompañar a muchas mujeres del penal que no reciben visitas por diferentes motivos, por lo que esos artículos son los que más faltan.

“En general estas cosas extras se las llevan los familiares, pero hay mucha gente que es de Paraguay o no tiene vínculo familiar”, contó. La colecta del año pasado permitió abastecer a la unidad de insumos hasta marzo del año siguiente, lo que marca el impacto de la iniciativa. En esta oportunidad, las donaciones pueden acercarse al hall de la Facultad de Ciencias Exactas, donde se dispuso una caja de la colecta, o coordinarse por redes sociales (al Instagram @exactas.en.comunidad) para entregarlas en el laboratorio del primer piso.

Tags: Exactas en comunidadInternastaller de conservastalleres de buenas prácticas de manufacturaUnidad Penal de Mujeres 5
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

Next Post

Peregrinos desafiaron el clima y llegaron hasta el Monumento Mariano de la Virgen María

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
En el marco del Día del Músico Argentino, el reconocido cantautor misionero “Bichy” Vargas, integrante del grupo Los Mitá, compartió una emotiva reflexión sobre su recorrido artístico, la inspiración detrás de sus canciones y el fuerte vínculo con la tierra colorada que atraviesa toda su obra.“La música siempre estuvo en mi vida, desde que tengo uso de razón”, recordó Vargas, quien contó que ya a los cuatro o cinco años cantaba en la escuela y en la picada donde se crió, un lugar que luego quedaría inmortalizado en sus letras. “En muchas canciones nombro a la Picada Indumar, porque ahí está mi historia”, expresó.El músico remarcó que su camino no fue improvisado: se formó en academias, aprendió a tocar la guitarra y también estudió danza. “La formación es clave para poder destacarte y mostrar tu talento con identidad”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de animarse a seguir la vocación: “No me arrepiento de haber tomado la decisión de que la música sea parte de mi vida y me acompañe hasta el último minuto”.
Tras varios días de angustia, el posadeño Iván Vargas recibió este viernes la noticia que tanto esperaba: la Toyota Hilux que le habían robado en Playa Brava, Florianópolis, fue finalmente localizada por la Policía Civil de Brasil.“Estamos más que felices, llorando de la emoción”, expresó Vargas al confirmar que las autoridades lograron dar con el vehículo. Según relató, el aviso llegó cerca de las 16 horas, cuando recibió un mensaje directo del jefe de la Policía Civil. “Me mandó un WhatsApp y una foto de la camioneta. No me dijo más nada, pero con eso ya fue suficiente”, contó.
La primera reunión del año para definir el precio del tabaco terminó sin consenso entre productores, empresas, cooperativas y representantes provinciales. El encuentro se realizó  en Alem y concluyó con el pase a un cuarto intermedio para la semana próxima, ante posturas “muy lejanas” entre las partes.Así lo confirmó Leandro De Mora, periodista del diario Primera Edición . “La novedad es que no hubo acuerdo por el precio del tabaco. La reunión acaba de finalizar y se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene”, señaló.Según explicó, la principal traba está en la diferencia porcentual entre lo que reclaman los productores y lo que ofrecen las empresas. “Los productores pretenden un aumento por encima del 50%, mientras que las empresas y la cooperativa están ofreciendo apenas un 15% aproximadamente”, detalló De Mora.
El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico abrió oficialmente la primera convocatoria de aspirantes 2026, destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años que deseen sumarse a la institución. La iniciativa busca fortalecer el recurso humano, considerado “el más valioso” dentro de la asociación.El Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Nicolás Carrasco, explicó que la convocatoria responde a una planificación anual que evalúa las necesidades del cuartel. “Año tras año, en base principalmente a las necesidades de la asociación, tanto de recursos materiales como humanos, tenemos la necesidad de convocar y también de ir mutando la forma en que lo hacemos para lograr el objetivo de tener nuevos bomberos, capacitados y profesionales”, señaló.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Entrada gratis al cine con certificado de discapacidad

    Denunciaron a guarda por retener DNI y CUD de personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desvalijaron a turistas santafecinos en zona del tren internacional en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras violento choque entre un camión y un auto en Cerro Azul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: Guaraní volvió a ganar y es finalista del Litoral Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete casas afectadas por un incendio en un barrio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Creen que “Gurí” Andino pudo haber sido el cerebro de la fuga en la UR-X

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia chaqueña protagonizó un vuelco en la Ruta Nacional 12 en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores