Anoche finalizó la 56ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18ª del Mercosur, que durante tres jornadas convocó a un gran marco de público en el Parque de la Cascada para vivir la esencia que despiertan la música y la danza de la región. Con el río Paraná como testigo permanente, artistas locales y de distintos puntos del país destacaron la identidad de esta celebración que trasciende generaciones y revaloriza la cultura de la tierra colorada.
En este marco, el Museo Lucas Braulio Areco y la Casa de la Cultura del Bicentenario, de Itaembé Miní, presentaron exposiciones que revalorizan la historia del Festival del Litoral y la identidad posadeña mediante fotografías históricas, retratos de artistas que pasaron por el festival y recursos interactivos que invitaron al público a viajar al pasado y reencontrarse con sus raíces culturales.
Una de estas propuestas estuvo a cargo del Museo Municipal Lucas Braulio Areco, que exhibió fotografías históricas de la 43ª edición del Festival del Litoral —entregadas por el Archivo Histórico Municipal— junto a una serie de 50 retratos que representan a destacados artistas que se presentaron en el escenario del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, en el marco del 50º aniversario del Festival.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lissete Forlin, directora de Patrimonio Cultural y Museo, comentó que la idea fue mostrar a estas grandes personalidades de la música y “la trascendencia que tiene el Festival y lo importante de poder seguir haciéndolo a pesar del contexto económico”.

Además, la funcionaria destacó que muchas personas se acercaron al stand y compartieron recuerdos sobre algunas de las imágenes: “Es muy lindo y movilizador; mucha gente que trabajó en ediciones anteriores, y que ahora viene como público, nos cuenta las cosas que hizo. Estamos en una edición nueva y, a su vez, reviviendo un poco las anteriores”, indicó.
Por su parte, Francisco Carrizo, de la Casa de la Cultura del Bicentenario de Itaembé Miní, contó que durante el Festival compartieron una serie de fotos antiguas de distintos espacios de Posadas, que “es como un viaje al pasado para que la gente pueda volver a encontrarse con esos momentos que vivió en aquellas épocas”.
Cada fotografía cuenta además con un código QR que “te lleva a una imagen dinámica que se mueve y tiene una explicación de cada una de ellas”, explicó.
Vecinos y turistas pueden visitar la muestra -que reúne 40 imágenes- todos los días, de 9 a 21, en la Casa del Bicentenario (avenida 147 y calle 170), en Itaembé Miní.

Noche chamamecera y embrujo de chacarera
El sábado se encendió la segunda antorcha festivalera, que tuvo como protagonista al “Indio” Lucio Rojas, quien contagió al público con el embrujo de zambas y chacareras; y a Los Alonsitos, que celebraron 40 años de trayectoria con pura música chamamecera, entre otros géneros cargados de ritmo y alegría.
La apertura estuvo a cargo de Fabián Meza y el Ballet de la Escuela Superior de Danzas, quienes abrieron el telón del nuevo encuentro. Luego fue el turno de la cantante Cecilia Simonetti, que brindó un repertorio de música regional en el que no faltaron recordados clásicos de Ramón Ayala.
Enseguida se presentó Naomi Peña, consagrada con el “Premio Revelación” del Festival del Litoral 2024, quien ofreció chacareras y ritmos locales para que la gente comenzara a bailar. “Para mí siempre es un orgullo”, expresó la intérprete.
Más tarde llegó el turno del “Indio” Lucio Rojas, quien convirtió el encuentro en una verdadera noche peñera, al ritmo de chacareras, zambas norteñas y melodías que invitaron a bailar a numerosas parejas. A continuación, apareció toda la fuerza chamamecera de Los Caballeros del Taragüí. La velada continuó con la actuación de la cantante Susana Moreno, quien compartió recordados clásicos de autores misioneros.
Luego se presentó el Ballet Municipal, que desplegó sobre el escenario su coreografía denominada “Moderno y popular”, conjugando ritmos y épocas de la música nacional y regional.
Otro de los momentos altos del encuentro fue la presentación del Dúo Lira Verá, integrado por las artistas Susana Villalba y Anahí, quienes celebran 20 años de trayectoria. Ambas interactuaron con el público en un ameno y entretenido prólogo al inicio de algunas de sus canciones.
Pasada la medianoche llegó el turno de Los Alonsitos, el grupo correntino que siempre dice presente en el Festival y que festeja 40 años llevando el chamamé a distintos escenarios del país.
El broche de oro llegó de la mano de Los Menchos del Chamamé, quienes compartieron con el público lo más puro de este ritmo, despertando nuevamente a las parejas que quisieron salir a la pista.

Cierre
Anoche se llevó adelante la última jornada del Festival Nacional de la Música del Litoral, que tuvo como protagonistas al elenco de la Escuela Superior de Música de Misiones, el Trío Roy–Bernal–Peralta, el Ballet de Adultos Mayores, los músicos Nazareno Brítez y Joni Mombage; Pato García y Familia; y el grupo Mixtura (ganador del Pre–estival).
También formaron parte de la programación Alejandra Melgarejo y Aurazul, Juan Fuentes, Olsson Gross (ganador del Pre–festival en Pareja de Baile) y el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, encargado de cerrar esta edición.






