lunes, diciembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

Así lo afirmó Fernando Krindges, joven oriundo de Puerto Rico cuya mamá es maestra y su papá se desempeñó como operario en varios rubros. Se recibió en julio y desde entonces se insertó laboralmente.

8 diciembre, 2025
FAMILIA. Fernando está muy agradecido por el apoyo incondicional de sus padres, “sé que se esforzaron mucho”.

FAMILIA. Fernando está muy agradecido por el apoyo incondicional de sus padres, “sé que se esforzaron mucho”.

El misionero Fernando Krindges fue distinguido este viernes por la Academia Nacional de Ingeniería por haber obtenido el mejor promedio en su carrera en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Con él, recibieron diplomas y medallas los otros 62 graduados en ingeniería con mejores promedios de las Universidades Nacionales del país.

Fernando viajó solo a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se encuentra la sede de la Academia Nacional de Ingeniería, “porque era demasiado gasto hacer frente a los pasajes de sus padres y su hermana”, contó el joven que sabe del orgullo que siente su familia por sus logros académicos.

Primer graduado de la familia

“Mi mamá (Claudia) es maestra de primaria y mi papá (Gerardo) se desempeñó en varias actividades, trabajó como operario en un aserradero, en olerías, de todo un poco, siempre rebuscándose”, contó quien es el primer graduado universitario de su familia.

Fernando obtuvo un promedio de 9,47 en Ingeniería Electrónica “la cursé en los cinco años en que está pensada la carrera y terminé de rendir todas las materias y la tesis en cinco años y ocho meses”.

Para poder recibirse tan solo ocho meses después de terminar de cursar, Fernando obviamente se dedicó exclusivamente a estudiar “recién cuando me recibí comencé a trabajar, de hecho me inserté laboralmente en el sector industrial (Bolsaplast) y estoy muy entusiasmado, recientemente la empresa me envió a capacitarme en mantenimiento a Brasil”.

Sus años como estudiante

Oriundo de Puerto Rico, Fernando nació en el año 2000 y tiene una hermana menor. “Provengo de una familia trabajadora donde nunca sobró el dinero, por lo que mis viejos hicieron un gran esfuerzo para que pueda ir a la Universidad y que no tenga que trabajar durante mi formación. Por eso, yo también hice muchos sacrificios a lo largo de estos años hasta llegar a mi objetivo, que era recibirme”.

Confió que su prioridad fue ir aprobando las materias, “no tomar nada a la ligera, ir a todas las cursadas, regularizar todo… y obviamente muchas veces tuve ganas de salir o hacer otras cosas pero si había un parcial o un final a la vuelta de la esquina representaban un peso más importante y había que sentarse, estudiar y pasar noches de estrés”.

Fernando confió que su familia “está muy orgullosa, no solo por los premios (además de la distinción de la Academia Nacional de Ingeniería, obtuvo la medalla de oro al mejor promedio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones) sino porque me recibí de ingeniero”.

Oportunidad

Destacó su agradecimiento a la Universidad Pública y Gratuita “si hubiera sida paga, seguramente no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”.

Recordó que el primer año de la carrera lo hizo en Puerto Rico “tuve mucha suerte porque estaba habilitada la extensión áulica en mi localidad y eso me permitió ir juntando para comprar mi cocinita, la mesa y lo más necesario porque, en el segundo año de la carrera, me fui a vivir a Oberá con un amigo, con el que alquilamos un pequeño departamento”.

Según confió, sus años en la Universidad marcaron un antes y un después en su vida, “la Universidad te enseña a ver las cosas de una manera distinta, siempre tratando de buscar soluciones y nuevas formas de hacer las cosas para optimizar”.

Los que dejan huellas

Consultado sobre su percepción del ajuste en la educación universitaria, Fernando confió que, como estudiante, notó el ajuste en las áreas más específicas de la carrera, “donde se redujeron las visitas técnicas, la cantidad de materiales didácticos y maquetas disponibles”.

Aunque el malestar de los docentes por la pérdida adquisitiva de sus haberes es creciente, rescató que “siguen enseñando con ganas a los alumnos”.

Según confió, algunos docentes lo marcaron mucho no solo por su capacidad de enseñar contenidos sino también valores, “como los profesores del área Electrónica en general y los profes Fernando Botteron y Guillermo Fernández, en particular”.

MEDALLA DE ORO. Junto a las autoridades de la UNaM, cuando recibió la distinción.
Tags: Academia Nacional de IngenieríaFernando KrindgesIngeniería ElectrónicaMejor PromedioPuerto RicoUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El 72% de los trabajadores gana menos de un millón de pesos y no llega a fin de mes

Next Post

Prestadores turísticos alertan por estafas y piden más fiscalización

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron más de 7 toneladas de marihuana ocultas en maderas en San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Loreto: recluso bajo tratamiento psiquiátrico, hospitalizado tras incidentes en la Unidad Penal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fin de semana, Misiones tuvo cinco motociclistas fallecidos en siniestros viales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores