Este viernes se encendió la primera antorcha festivalera, dando inicio a la 56ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, que este año se realiza en su nuevo escenario ubicado en La Cascada, en la costanera capitalina, con entrada libre y gratuita. El tradicional encuentro abrió con una puesta cargada de música, danza y tradición, marcando el comienzo de tres noches que celebrarán la identidad cultural y artística de la región.
Esta noche, Los Nuñez y Destino San Javier son los números más destacados de la grilla, combinando repertorios nacionales y regionales. También se presentaron artistas locales y de Corrientes como Facundo Fariña, Los Encina en Familia, Ballet Folclórico Municipal, Sapukay, Catherine Vergnes, La Guitarreada, Patricia Gaona, Ballet Folclore Vivo y Paola Leguizamón, protagonistas de una velada inolvidable. Frente al predio, el Museo Municipal Lucas Braulio Areco ofreció una exposición con la historia de Posadas a través de fotografías antiguas; además, el público pudo recorrer un paseo gastronómico y una feria de emprendedores, entre otras propuestas familiares.
En este marco, cabe destacar que la segunda antorcha festivalera se encenderá esta noche con la actuación de “El Indio” Lucio Rojas, el grupo correntino Los Alonsitos, y artistas misioneros como Susana Moreno, Fabián Meza, Los Menchos del Chamamé y el Ballet Folklórico Municipal, entre otros.
Mañana, el Festival cerrará con las presentaciones de Christian Herrera, Juan Fuentes, “El Pato” García y Familia, Grupo Mixtura, Trío Roy–Bernal–Peralta y el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento.
Protagonistas
En la apertura del Festival del Litoral, el intendente Leonardo Stelatto se refirió a las obras que se están realizando en el anfiteatro, motivo por el cual esta edición tiene lugar en La Cascada. “El año que viene ya volveremos al Anfiteatro nuevamente; esa es la idea. Pero tuvimos que optar por este lugar, que también está preparado para albergar y brindar comodidad al público”, señaló.
El jefe comunal destacó el compromiso sostenido con la cultura local: “Trabajamos diariamente y coronamos un poquito todo ese trabajo que venimos realizando con este Festival del Litoral. Seguramente estaremos arrancando también con la Fiesta de San José en marzo, para brindar otro momento de encuentro artístico con la ciudadanía”.
Asimismo, sostuvo que el Festival es un punto de encuentro para que el público disfrute de artistas locales, nacionales y regionales, incluso en un contexto económico difícil “donde todos estamos colaborando para que esto sea disfrutable para todos los vecinos”. También resaltó el rol de los emprendedores y las entidades privadas que colaboraron “para que esto pueda concretarse y mantenerse con entrada gratuita”.
Otra de las protagonistas de la noche fue la danza. Bailarines de la Escuela Municipal y Provincial de Danzas, junto a grupos tradicionalistas, realizaron el tradicional desfile desde el Parque de las Fiestas hasta el acceso al Parque de La Cascada. “
No queríamos perder esta tradición de la apertura del Festival del Litoral, en la que participan las escuelas de danza y los grupos tradicionalistas desde hace muchísimos años”, expresó Carmen Del Piano, directora de la Escuela de Danzas de la Provincia.
Vestidos con atuendos tradicionales y al ritmo del Pericón Nacional y la música misionera, numerosos bailarines recorrieron la costanera capitalina. “Mantener las mismas ganas y la misma pasión por lo que hacemos es lo que le da vida a nuestro Festival”, definió la directora.

En el escenario, el conjunto Los Encina en Familia volvió a emocionar al público. Uno de sus integrantes, Nito Encina, compartió su sentir: “Tengo más de cincuenta años de escenario, pero siempre que subo tengo esa adrenalina. Cuando no la tenga, seguramente voy a dejar”. También agradeció a las autoridades “por sostener el festival a pesar del contexto económico” y afirmó que la familia se siente “privilegiada de poder estar”.
Por su parte, Edgardo Bataglia, integrante de La Guitarreada, valoró participar “una vez más en este festival, al que los músicos esperamos todo el año para decir: ‘cerramos con el Festival del Litoral’, con nuestra gente y nuestras familias”. Celebró, además, el nuevo marco: “Este año cambió un poco, pero es espectacular: acá en La Cascada, con las sillas acomodadas, un escenario imponente y muy cerca del río”.
El músico destacó que el evento se ha consolidado como un espacio de encuentro para los artistas misioneros y celebró el nuevo marco de esta edición: “Este año ha cambiado un poco, pero es espectacular. Aquí en la Cascada, con las sillas acomodadas, un escenario imponente y muy cerca del río”, describió.
La cantante Patricia Gaona, encargada de abrir el escenario, celebró su décima participación. Definió al festival como “alcanzar un sueño, por más que hayan pasado varios festivales, porque es el nuestro; es cantar para tu gente, encontrarte con las familias, con amigos y con tu público. Tiene ese sabor especial”. Además, destacó que en cada presentación rinde homenaje a autores misioneros y regionales para “reivindicar sus obras y mantenerlas vigentes”.







