martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hogar de Día de Oberá: “Trabajamos en la restitución de derechos de los niños”

Para este verano planean visitas a lugares turísticos con los chicos y, el año que viene, hacerlos partícipes de las propuestas de la Escuela de Robótica para que accedan a las nuevas tecnologías.

5 diciembre, 2025

El Hogar de Día de Oberá conmemoró seis años de trayectoria dedicados a la prevención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La celebración incluyó una minimaratón con categorías para los chicos, destacando el continuo trabajo interdisciplinario y la articulación con diversas instituciones.

El Hogar de Día de Oberá celebró su sexto aniversario de funcionamiento, consolidándose como una institución clave en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad social. El festejo se realizó con una minimaratón, en la que participaron los chicos de la institución, divididos por categorías, aprovechando un día de buen clima en la localidad. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlenne Abrile, el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín y el director del Hogar, Lucas Schwartz. También acompañaron la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social de la Municipalidad de Oberá, Betiana Avancini; la secretaria de la Municipalidad de Guaraní, Viviana Dos Santos y Pablo Mandzik, secretario de Acción Social, la decana de la Facultad de Diseño y Artes, Ivonne Aquino, y numerosas instituciones como Fundación Male, el CENEMI, la Escuela 819, Aldea SOS, IEA 13 y comunidades de fe.

Equipo interdisciplinario

La institución, que se define como un centro de prevención, promoción y atención integral, tiene como objetivo principal la garantía y restitución de derechos. Para lograrlo, cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por enfermeros, nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. Durante el día, los niños participan en talleres de fortalecimiento, autoestima y prevención, abordando temas como adicciones, abuso infantil y violencia, además de promover la higiene personal.

 

Educación e inclusión social

Un pilar fundamental del trabajo del Hogar de Día es la educación y la inclusión social. Se busca que todos los niños estén escolarizados en escuelas comunes. Adicionalmente, el centro alberga un aula satélite del EPJA número 21, ofreciendo a adolescentes que no pudieron acceder a la escolaridad primaria la oportunidad de completarla en tres años, garantizando así su acceso a una educación de calidad.

Desde su creación hace seis años, la institución ha observado “cambios y transformaciones” significativas en los niños, así como en las herramientas que se brindan a las familias para una crianza positiva. Este progreso se sustenta en una fuerte articulación con diversas entidades. El municipio de Oberá ha sido un pilar de apoyo, sumándose a la colaboración de la Facultad de Arte, escuelas, comunidades de fe, Aldeas Infantiles, empresarios, ONGs y fundaciones. También se destaca la contribución de ciudadanos a través de donaciones.

De cara al futuro y con proyección al 2026, el coordinador del Hogar de Día, Lucas Schwartz, contó a PRIMERA EDICIÓN que aspiran a profundizar su misión de restitución y garantía de derechos, el fortalecimiento familiar y la inclusión social. Entre los planes, se contempla continuar abriendo oportunidades para los chicos, incluyendo visitas a lugares turísticos y la participación en iniciativas como las escuelas de robótica, con el fin de exponerlos a nuevas tecnologías y experiencias.

Noticias relacionadas:


  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

  • Liga Nacional de Básquetbol: el “Celeste” va por “La Gloria”
Tags: #OberáHogar de díasociedad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Firmó abreviado y dejó solo ante los jueces a su presunto cómplice

Next Post

Juicios y deudas: qué implicaría la nueva tasa “TIM” que prepara el Banco Central

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores