La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) dio el paso administrativo clave para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), la principal arteria fluvial de Argentina, al iniciar formalmente el procedimiento de observaciones previas a los pliegos de la licitación. Según la Resolución 61/2025, publicada en el Boletín Oficial, los interesados tendrán un plazo de 10 días corridos para presentar comentarios sobre la documentación técnica y legal.
La convocatoria busca seleccionar un concesionario para la “realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado” a lo largo de los casi 1.000 kilómetros que abarca la ruta, desde Confluencia (km 1238 del Río Paraná) hasta la Zona de Aguas Profundas en el Río de la Plata exterior.
El proceso se enmarca en un esquema de “concesión de obra pública en el marco de licitación pública nacional e internacional a riesgo empresario sin aval del estado”, lo que significa que el futuro adjudicatario deberá asumir la totalidad de los riesgos comerciales y financieros de la operación sin garantías estatales.
Este nuevo intento se lanza con una base técnica reforzada, tras el fracaso de la Licitación Pública N° 1/2024, que fue dejada sin efecto para asegurar una mayor concurrencia de ofertas. Para corregir el rumbo, la ANPYN implementó dos pilares de transparencia y solidez:
Asistencia Internacional de la ONU: La elaboración de los pliegos se realizó con la colaboración técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El organismo internacional suscribió un Memorando de Entendimiento y participó de las Mesas de Diálogo, culminando en un informe que certifica que el diseño del proceso satisface mayoritariamente los estándares globales y garantiza la competencia real de empresas líderes mundiales en dragado.
Mesa de Diálogo Interdisciplinaria: Se convocó una instancia participativa que incluyó a provincias, sindicatos, cámaras y usuarios, logrando “relevar prioridades, consensos y disensos clave” para el nuevo pliego con una mayor solidez jurídica, técnica y ambiental.
La resolución subraya la trascendencia de la VNT, destacando que concentra el mayor movimiento logístico portuario del país, aglomera cerca de sesenta (60) terminales portuarias y constituye la ruta por la que se traslada aproximadamente el ochenta por ciento (80%) de las exportaciones del país.
Los interesados en participar en esta etapa de consulta deberán hacerlo por escrito a través del formulario oficial de la ANPYN. Las observaciones, sin embargo, no tendrán carácter vinculante, sino que la Agencia receptará aquellos aportes que sus áreas técnicas consideren “convenientes y conducentes” para la convocatoria definitiva.
Asistencia Internacional de la ONU
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) brindó un crucial respaldo técnico al proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), la Hidrovía Paraná-Paraguay, impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Un informe final, remitido a la Agencia Nacional Portuaria y de Navegación (ANPyN) y al que accedió Agencia Noticias Argentinas, concluye que los nuevos pliegos “satisfacen mayoritariamente” las mejores prácticas laborales, técnicas y económicas sugeridas por el propio organismo internacional.
El aval de más de cien páginas se centra en la capacidad del mercado global para participar en el concurso, asegurando que el diseño de la licitación no restringe la competencia. Específicamente, el informe confirma que cuatro compañías líderes a nivel mundial -Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Oord- poseen la flota suficiente para cumplir con las exigencias de dragado, el componente central del contrato.
Además, el organismo de la ONU identifica a otras firmas internacionales (Inai Kiara, Rhode Nielsen, Great Lakes and Dock Co. y Weeks Marine) que, si bien individualmente no cumplen el requisito mínimo de flota, “podrían presentarse conjuntamente con otras para alcanzar el tamaño de flota preciso”. Con esta base, la UNCTAD concluye que “no solo no existe una restricción a la competencia en el marco del concurso, sino que sería posible completar las ofertas con aspectos que mejorarían las garantías de servicio”.

El informe también subraya el rol estratégico de la Hidrovía, por la cual circula más del 80% del comercio exterior del país, siendo crucial también para Paraguay, Bolivia, Uruguay y el sur de Brasil. En ese sentido, respalda el modelo propuesto de concesión:
- Modelo Económico y Riesgo Empresario: La UNCTAD considera “adecuada” la concesión diseñada “a riesgo empresario y sin aval del Estado”. Sin embargo, sugiere revisar las hipótesis de ingresos, inversiones y tarifas cada diez años para garantizar la sostenibilidad del contrato.
- Control Estatal y Transparencia: El organismo insta a que el modelo de riesgo empresario se acompañe de un sistema robusto de supervisión estatal a cargo de la ANPyN. También pide la creación de una Sociedad de Propósito Específico (SPE) para mejorar la transparencia y reforzar la tecnificación del sistema, incluyendo un esquema de ciberseguridad “diseñado desde el inicio”.
- Ajustes Puntuales: El organismo solicita formalizar procedimientos para modificar condiciones ante “actuaciones de interés público no previstas” y que la adjudicación quede en manos del oferente que obtenga “la mayor puntuación” combinando evaluación técnica y económica.
El espaldarazo internacional a la arquitectura del pliego se convierte en un insumo clave para la administración nacional, ofreciendo un “aval estratégico” en una licitación histórica.
Fuente: Agencia de Noticias NA





