Un nuevo atropellamiento de la fauna silvestre se cobró la vida de un ejemplar de Tirica (Leopardus guttulus). Fue ayer por la mañana sobre la ruta provincial 103, a la altura de la localidad de Mártires, donde el pequeño felino fue encontrado tendido sobre la cinta asfáltica con el cráneo aplastado, como consecuencia del impacto recibido.
Matías Fernández, referente de la Reserva VGM Héctor Fernández, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “volvíamos de la ciudad de Oberá y nos encontramos con el ejemplar atropellado. La verdad que para quienes defendemos el medioambiente y buscamos brindar nuestro pequeño aporte sensibilizando y concientizando con acciones a la población, nos duele mucho ver a un ejemplar como éste atropellado”.
El Tirica, según los especialistas, en la Argentina vive solamente en la selva paranaense que se encuentra en Misiones y en ningún otro punto del país.
Un asesinato
“Para mí la muerte de este felino es como un asesinato, porque muchos vehículos en esta ruta 103 circulan de una manera tan fuerte y no hay controles suficientes para evitar atropellamiento de fauna, fundamentalmente porque la gente no dimensiona la importancia y la responsabilidad que debe tener sobre el tema. Esto ocurrió en sentido Oberá hacia Santa Ana, un poquito antes de llegar a los reductores de velocidad de Mártires”, indicó Fernández.
Agregó que “para determinar qué especie fue la atropellada, lo consulté con Ernesto Krauczuk, que es una persona con mucha experiencia en el área de guardaparques y como hubo aplastamiento del cráneo del animal fue algo difícil pero luego se pudo determinar que era un ejemplar de Tirica. Donde ocurrió esto es una zona de mucha vegetación nativa y es común que haya este tipo de especies en la zona”.
Fernández insistió en que “es lamentable esta situación de los atropellamientos, en ese sentido la reducción del monte nativo misionero también tiene su influencia, en especial en el norte provincial. Tanto los felinos como otros, son especies que tienen un nivel de riesgo también en reproducción, así que debemos cuidarlos”.









