martes, enero 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Oberá: prestatarias del servicio urbano piden que el boleto aumente a $6.300 pesos

Durante la convocatoria en el recinto deliberativo, representantes de las empresas urbanas argumentaron su solicitud, el Municipio explicó la fórmula polinómica en la que se basará el precio final y usuarios y el Defensor del Pueblo plantearon sus críticas.

4 diciembre, 2025
POSIBLE AUMENTO. Los ediles durante la audiencia pública de ayer en Oberá.

POSIBLE AUMENTO. Los ediles durante la audiencia pública de ayer en Oberá.

En el Concejo Deliberante de Oberá se llevó a cabo ayer la vigésimaocuarta Audiencia Pública para tratar la solicitud de un incremento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros.

La propuesta de las empresas concesionarias apunta a llevar el valor del pasaje a 6.300 pesos, un monto que, argumentan, “se hace indispensable para sostener el servicio ante el impacto de la creciente inflación”.

La convocatoria estuvo enmarcada en el Expediente 361/2025 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para evaluar la tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

Allí, las exposiciones reflejaron un profundo desacuerdo entre la necesidad de recomposición de costos de las prestatarias y la preocupación de usuarios y defensores por la calidad del servicio y el impacto social del aumento.

Inflación y costos disparados

El primero en exponer fue Facundo Eduardo Zárate, representante de las empresas Tipoka SA y Next, quien fundamentó la urgencia de una readecuación tarifaria. Zárate señaló “que el sector está fuertemente afectado por un incremento de costos, con una inflación acumulada cercana al 30% en lo que va del año”.

En ese sentido, el representante empresarial enfatizó la responsabilidad del Estado: “Es el concedente quien debe asegurar que, a través de subsidios o de la actualización tarifaria, las empresas puedan sostener los servicios con una utilidad razonable prevista en los contratos”. Esta declaración pone en el centro de la discusión el rol del subsidio, especialmente tras la quita de los aportes nacionales que “agrava la situación financiera de las prestatarias”.

Análisis técnico municipal

La perspectiva técnica fue presentada por Fabián Pizzuti, del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad. Pizzuti explicó que la revisión tarifaria es una obligación normativa local y que el estudio municipal se realizó utilizando el “método polinómico nacional que contempla costos variables, fijos y de personal”.

Mencionó que los principales aumentos que impactan en la fórmula son los vinculados a salarios, combustible y el valor de las unidades de transporte.

El funcionario municipal introdujo un factor clave que afecta la sustentabilidad del sistema: el cambio en el Índice Pasajero-Kilómetro (IPK). Pizzuti atribuyó esta variación “a la situación económica y el aumento del uso de transporte privado mediante aplicaciones”, lo que disminuye la base de usuarios del sistema convencional.

Con todos estos datos procesados, se obtiene la Tarifa Operativa Media, el indicador que permitirá determinar la suficiencia de la tarifa vigente y los subsidios existentes.

En esa línea, destacó las contrapartidas del Municipio, como las “inversiones municipales en conectividad, renovación de refugios y el sostenimiento del transporte gratuito para adultos mayores”, asegurando que el trabajo coordinado permitió mantener el servicio sin interrupciones durante el año.

Calidad, escepticismo y monopolio

Por su parte, Carlos Bernhardt, Defensor del Pueblo de Oberá, introdujo una nota de fuerte crítica en la que manifestó una “preocupación por la escasa participación y el creciente escepticismo de los usuarios respecto a los resultados de la audiencia”.

En ese sentido, cuestionó el esquema actual, señalando que, pese a algunas mejoras en infraestructura, “el esquema implementado hace tres años no alcanzó los resultados esperados, con recortes de líneas, suspensión de frecuencias y unidades en mal estado”.

Su análisis económico y social lanzó una advertencia: las dificultades actuales, profundizadas por la quita de subsidios, la irrupción de aplicaciones de traslado y la baja actividad por el fin del ciclo escolar “podrían generar un círculo vicioso si se aprueba un aumento tan significativo”.

“Un aumento de tarifa podría generar una caída de usuarios y mayor encarecimiento del servicio”, alertó. En un llamado a una reforma profunda, Bernhardt propuso “revisar integralmente el sistema, fomentar la competencia real y evitar cualquier forma de monopolio”.

Mejoras en el servicio

Además de las empresas, del Ejecutivo y de la Defensoría, expusieron dos vecinos representantes de organizaciones y comisiones. Juan Enrique Morchio y Miguel Ángel Morales coincidieron en la urgencia de reclamar mejoras en la calidad del servicio. Específicamente, solicitaron contar con “unidades adecuadas para personas con discapacidad motriz y el cumplimiento de frecuencias y horarios en los distintos recorridos”, aspectos que, según afirmaron, no se estarían garantizando plenamente.

 

Tags: #Oberáaudiencia públicaAumentoBoletoConcejo Deliberantetarifa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Andis: la Justicia ordenó investigar la procedencia de los audios de Diego Spagnuolo

Next Post

Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ratificó a fines de diciembre sus fallos vinculados a la emergencia en discapacidad y estableció un ultimátum al Gobierno nacional para que cumpla con lo dispuesto por la ley. En su última resolución, el magistrado otorgó cinco días hábiles para que el Estado presente informes que acrediten el avance real de los trámites pendientes y dejó en claro que, de no cumplirse la sentencia, se avanzará con sanciones directas a los funcionarios responsables.La fecha clave es el 4 de febrero, día en el que la ley deberá estar “100% vigente y funcionando”, según lo dispuesto por la Justicia.El padre Pablo Molero, coordinador del Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó la firmeza del juez y el cambio de tono de la intimación judicial. “El juez no solo puso cinco días para que informen, sino que ahora pide cosas muy concretas: definición de los aranceles actualizados, cómo se va a ejecutar la sentencia y con qué plazos”, explicó.Molero subrayó que la resolución contempla sanciones personales y no solo institucionales. “Si no cumplen, empiezan las multas, pero no al Estado, sino a los funcionarios directamente. O sea, van a tener que sacar el dinero de su bolsillo”, remarcó. En ese sentido, consideró poco probable un nuevo incumplimiento: “Las veces que un juez avanzó con multas personales, la cosa se cumplió muy rápidamente”.
La Provincia de Misiones confirmó la prórroga de todos los Programas Ahora hasta el 31 de marzo de 2026, una medida clave para sostener el consumo interno y acompañar al comercio en un contexto económico todavía desafiante. Desde el sector comercial celebraron la decisión y destacaron su impacto positivo tanto para los consumidores como para las empresas.Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), valoró la continuidad de la iniciativa y remarcó que ya forma parte del funcionamiento cotidiano de los comercios.“Nosotros ya lo incorporamos al día a día hace muchos años. Es un plan que se viene sosteniendo y a nosotros nos ayuda claramente a vender”, afirmó.
Productores yerbateros de Misiones difundieron un duro comunicado dirigido al Gobierno nacional en el que cuestionan las políticas aplicadas durante los dos primeros años de la gestión de Javier Milei y advierten sobre un escenario crítico para el sector. En diálogo con medios locales, Jorge Lizznienz, productor de Jardín América, explicó los alcances del documento y aseguró que las decisiones recientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) “terminan perjudicando directamente al productor primario”.“Nosotros pedíamos un presidente del INYM para que venga a darnos una mano a todos los productores, pero ocurrió todo lo contrario”, afirmó Lizznienz. Según explicó, tras el decreto 812 comenzaron a eliminarse resoluciones clave y, lejos de fortalecer al sector, “se avanzó en medidas que favorecen a las grandes industrias y limpian productores del sistema”.Uno de los puntos que más preocupa es la eliminación de controles de calidad. “El control para nosotros es fundamental. El libre tránsito del palo es algo muy grave, porque con una sola oferta y sin controles se termina tirando la calidad de la yerba para abajo”, señaló. En ese sentido, advirtió que las grandes empresas “mantienen marcas líderes, pero sacan marcas inferiores con agregado de palo, lo que deprecia el producto”.
🚢⚡ Histórico arribo del BYD Changzhou a Zárate
Este domingo amarró en la terminal de Zárate el BYD Changzhou, el buque que salió de Singapur y protagoniza el mayor desembarco de vehículos importados de la historia argentina, en el marco de la política de apertura al mercado mundial.🗣️📊 Su llegada generó fuertes debates en las últimas semanas, con cruces entre el ministro de Economía Luis Caputo y referentes de la oposición como Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, el polémico barco ya está en puerto argentino.🚗🔋 El buque trajo un embarque estimado en 5.800 autos híbridos y eléctricos provenientes de China, que ingresan sin pagar el arancel común del Mercosur del 35%, por tratarse de vehículos de nueva energía.🌱🌍 Más allá del impacto comercial, el arribo marca un hito en la logística automotriz mundial: se trata de un barco de última generación, diseñado específicamente para transportar automóviles y reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el comisario Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones, brindó detalles sobre el incendio de pastizales en Itaembé Guazú que mantuvo en vilo a los vecinos de la zona.🚨 El siniestro fue detectado a tiempo gracias al sistema de monitoreo: “El sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”, explicó Espíndola.🚒 En el operativo trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones y una dotación de bomberos voluntarios. “Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, precisó.➡️ Para proteger a la población, el fuego fue manejado estratégicamente: “El fuego fue direccionado hacia el oeste para alejarlo de las viviendas. Fuimos guiando su propagación hasta lograr la extinción total”.🛡️ El comisario remarcó que la prioridad siempre es la seguridad de las personas: “Siempre el primer objetivo es salvaguardar la vida y los bienes. Por eso, a veces la gente pregunta por qué se tarda, pero primero se protege a la población y luego se combate el fuego”.🔍 Finalmente, confirmó que este martes se realizarán las pericias para determinar el origen del foco ígneo: "Durante la mañana se estarán realizando las tareas investigativas para establecer dónde comenzó el incendio y cuál fue el motivo”.📌 Bomberos destacaron la rápida detección, el trabajo coordinado y la importancia de la prevención ante incendios de pastizales.#ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ItaembéGuazú #IncendioDePastizales
Con apenas 16 años, Valentina Vázquez fue convocada para integrar la Selección Argentina de Wushu Kung Fu y participará del Campeonato Mundial que se disputará en China a fines de marzo. La joven atleta es la única representante de la provincia de Misiones dentro de la delegación nacional y se prepara intensamente para cumplir uno de los mayores sueños de su carrera deportiva.“Una emoción enorme, obviamente. Los nervios siempre están, pero es una alegría gigante”, expresó Valentina al referirse al momento en que recibió la confirmación de su convocatoria. Actualmente entrena de lunes a viernes, y en doble turno, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la competencia internacional. “Estamos entrenando todos los días y me siento muy feliz de poder representar al país en un deporte que no es tan conocido”, agregó.La joven ya tuvo una experiencia internacional en 2021, cuando participó de un mundial virtual debido a la pandemia, pero esta será su primera competencia presencial fuera del país. Además del desafío deportivo, Valentina destacó la expectativa por conocer la cultura china, cuna del Wushu Kung Fu: “Es una experiencia única, no solo por la competencia sino por todo lo que significa estar en el lugar donde nació nuestro deporte”.Su entrenador, Sebastián Romero, subrayó el esfuerzo y la constancia que hay detrás de este logro. “Nosotros somos solo los guías; el mérito es de Valentina, de su voluntad diaria y del acompañamiento incondicional de su familia”, señaló. Según explicó, el Wushu Kung Fu es la evolución deportiva del kung fu tradicional y requiere años de formación técnica y disciplina
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, compartió la intensa experiencia que viene viviendo en Córdoba, donde presenta su propuesta musical en distintas peñas y escenarios populares.✨ Anahí Giménez recordó con emoción su paso por la Peña Oficial de Jesús María – Doña Pipa, un momento histórico para ellas: “Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”.🎸 Las artistas destacaron que el objetivo principal del viaje no fue competir, sino mostrar su identidad y la diversidad cultural de Misiones: “Nuestro fin real nunca fue venir a Córdoba a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas. Quedan asombrados por cómo tocamos la guitarra y por lo que transmitimos”, señalaron.📆 Lira Verá continuará su recorrido el 27, 29 y 30 de enero en distintas peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, llevando su música a nuevos públicos y escenarios. “Nos sentimos muy emocionadas y acompañadas. Eso es lo que nos da fuerzas para seguir por el camino que creemos”, afirmaron.🤝 Las integrantes del dúo también hicieron referencia al esfuerzo que implica este viaje autogestionado: “Todo es autogestionado: no hay alojamiento ni viáticos. Por eso apelamos a la creatividad y al acompañamiento de la gente”, explicaron.🎤 En ese marco, lanzaron una campaña solidaria para sortear un show en vivo con sonido, con el objetivo de seguir sosteniendo esta experiencia artística y cultural que pone a la música misionera en lo más alto de los escenarios nacionales.📌 Con compromiso, identidad y autogestión, Lira Verá continúa abriendo caminos y llevando la voz de Misiones al corazón del folklore argentino.💚 Alias para colaborar: LIRAVERA.VIAJE
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de agua en barrios de Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la preocupación por cheques falsos y rechazados en medio de la recesión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno activó el nuevo registro para definir quiénes acceden a los subsidios energéticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chofer detenido acusado de robar combustible a una firma de turismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores